close

Entre culebras y ratas viven en Cuesta del Trapiche en Táchira por falta de limpieza de embaulamiento

limpieza de embaulamiento

La vialidad se encuentra destrozada. Los vecinos sostienen que se registra un accidente por semana en esta zona.

San Cristóbal. Más de 50 familias que viven en una las veredas que componen el sector Cuesta del Trapiche, en el municipio San Cristóbal, están desesperadas al tener que convivir con roedores y serpientes, debido a la acumulación de basura en el embaulamiento.

Desde hace cuatro años la alcaldía de la capital del estado Táchira no hace una limpieza de drenajes, lo que provocó que los desechos obstruyeran la circulación de aguas servidas y pluviales.

Maritza Ramírez se mudó a la zona hace al menos cuatro años. Desde hace dos años fue testigo de como con cada precipitación registraba se rebosaba el agua por encima de los cajones.

La Alcaldía de San Cristóbal no hace limpieza permanente de drenajes, Foto: Maryerlin Villanueva

Dentro del embaulamiento hay muchas bolsas de basura, palos, entre otros desechos, asegura Ramírez.

Hace varios días cuando fui abrir la reja de la casa, me cayó encima una culebra de colores. Para mi suerte cayó boca abajo de lo contrario me hubiese mordido”, expresó.

Relató que a un vecino le pasó algo similar. Cuando fue a usar su moto, la serpiente estaba enrollada en una rueda. “No solo nos dio un susto, sino nos preocupa porque tememos que se nos metan a la casa y nos muerdan”, dijo.

Los desechos sólidos tapan los espacios por donde circulan las aguas servidas y pluviales en el embaulamiento. Foto: Maryerlin Villanueva

Señaló que pese a que han notificado a la alcaldía la petición de limpieza, no obtuvieron respuesta.

Quiso contratar a una persona para que retirara los desechos, pero cobraba 200 dólares para hacerlo.

“Por ahora no podemos cancelar eso porque no tenemos para comprar comida, mucho menos para pagar a una persona particular para que limpie”, dijo.

200 dólares piden particulares para retirar los desechos sólidos de las rejillas. Foto: Maryerlin Villanueva
Desbordamiento de la quebrada

Otro de los afectados, José Orlando Hernández, explicó que cuando llueve la quebrada La Castra se desborda por el encima de los cajones, y se inundan al menos seis viviendas.

“Algunos vecinos han perdido muebles, sillas y otros artículos porque se mojan cuando se mete la quebrada”, dijo.

embaulamiento
La quebrada La Castra se desborda por el encima de los cajones, lo que afecta al menos seis viviendas. Foto: Maryerlin Villanueva

Detalló que esto obedece a que el río arrastra desechos sólidos que lanzan al agua desde la parte alta de la ciudad. Esto afecta a los barrios de la zona baja de San Cristóbal. Espera que puedan solventar el problema, pues en la región el periodo de lluvias se prolonga hasta el mes de diciembre.

embaulamiento
Los vecinos pidieron la limpieza de la zona, pero la Alcaldía de San Cristóbal no ha respondido. Foto: Maryerlin Villanueva
Vialidad destrozada
Otro problema que aqueja a la comunidad es la cantidad de huecos que tiene la vía principal. Al menos una vez por semana se registra un accidente de tránsito.

Aquí dejan los parachoques en el piso cuando caen en los cráteres”, dijo Estefanía Fernández, quien tiene un negocio de víveres en el lugar.

Dijo que quienes más se perjudican son los motorizados, que lideran las listas en los accidentes viales. A pesar de las continuas denuncias en redes sociales, no existe un plan de bacheo para esta zona de la ciudad.

La vía principal tiene una decena de huecos que producen frecuentes accidentes de tránsito. Foto: Maryerlin Villanueva

Participa en la conversación