close

El sector privado de Maracaibo pagará menos impuestos si invierte en obras de interés público

Cámara de Comercio Maracaibo

El Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria de Maracaibo bajará los impuestos hasta un 50 % a los empresarios que hagan obras de asfaltado, arborización y recuperación de espacios públicos.

Maracaibo. La Cámara de Comercio de Maracaibo desarrolla un plan de unificación entre el sector privado, el Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria de Maracaibo (Sedemat) y La Dirección de Desarrollo Económico de la alcaldía de la ciudad para la recuperación de espacios, enmarcado en la reforma de la Ordenanza de Actividades Económicas y los Incentivos Fiscales en obras de interés público.

Alessandro Nanino, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, dijo que después de una larga espera, finalmente se ha concretado en el instrumento legal este mecanismo con el que la empresa privada puede ser útil para el rescate de los espacios públicos.

“Todos sabemos lo que ha sufrido esta ciudad en los últimos años y todos debemos poner nuestro esfuerzo para recuperarla. Tenemos herramientas fiscales que permitirán a los contribuyentes presentar sus proyectos al municipio. Hasta el 50% de estas inversiones podrán ser descontadas de los impuestos municipales por actividad económica”.

Alberto Silva, director de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Maracaibo e intendente tributario del Sedemat, reveló que la municipalidad tiene pocos recursos para avanzar en la recuperación y embellecimiento de la ciudad, por lo tanto, este engranaje con incentivos fiscales es vital para ejecutar parte de sus planes.

Según la inversión que haga cada empresario en una obra, como el reasfaltado que ya ejecutaron dos empresas, será la rebaja tributaria. También se desarrollarán proyectos de recuperación de espacios públicos como plazas y arborización.

El empresario debe hacer una solicitud por escrito al Sedemat y de una vez arranca el proceso de inspección, para verificar el valor real de la obra según el tabulador de la alcaldía y dependiendo de esa inversión, puede tener hasta 60% de rebaja en la declaración de actividades económicas. Pueden hacerlo mensualmente por tres años”, explicó.

El tiempo de aprobación del proyecto es de dos semanas, aproximadamente, y luego dependerá de la planificación económica de cada empresario. Hasta ahora 10 empresas han solicitado el descuento a través de proyectos, dos ya lo ejecutaron y tres más están preaprobadas, adelantó Silva.

Centro de Maracaibo
En Maracaibo hay desbalance de precios debido a las empresas que no pagan los impuestos municipales. La Cámara de Comercio reclamó la competencia desleal. Foto: Mariela Nava
Para hacerle frente al cambio climático

El encargado de evaluar los proyectos de arborización que se presenten al Sedemat será el Instituto Municipal del Ambiente (IMA) y según acuerdos de la Cámara Municipal, se incluirá una parte de estas inversiones de interés público a la arborización de la ciudad como parte del Plan Maracaibo Verde.

“Nos parece importante que en toda obra de interés público se incluya una partida de arborización porque estamos conscientes de las consecuencias que tenemos por el cambio climático”, dijo Nanino.

Presión tributaria

El presidente de la Cámara de Comercio enfatizó que la última reforma de ordenanza de actividades económicas, que nace de la ley de armonización tributaria y del tabulador armonizado que emite el gobierno nacional, causó en la ciudad un desbalance.

“En Maracaibo hubo sectores ganadores y perdedores, lamentablemente, porque la alcaldía tuvo que nivelar su presupuesto y el tabulador armonizado los obligó a bajar en algunos aforos y, para compensar, subieron lo que se les permitía. Nosotros hemos manifestado que eso es injusto y le hicimos llegar una comunicación, particularmente por el caso de los restaurantes que fue uno de los sectores más afectados”.

Esta comunicación le plantea a la municipalidad opciones tributarias que le permitan a los dueños de restaurantes aliviar la presión fiscal, sobre todo, luego del anuncio del gobierno nacional sobre la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social que, según Nanino, “viene a sumar más presión para las empresas”.

Otro fenómeno que afecta al sector empresarial es la competencia desleal. Según la Cámara de Comercio la diferencia de precios en los productos se debe a que hay empresas que pagan sus impuestos y otras que operan al margen de la ley.

Resulta que ya hay tantos tributos, cargas fiscales y parafiscales que la diferencia en el precio final de un producto de una empresa que hace todas sus contribuciones y una empresa que no las hace, puede ser de un 15 o 20% y no estamos hablando de comercio informal, sino de grandes cadenas”, reveló.

Sobre la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social dijo que el porcentaje aún no se ha definido y lejos de especular, deben esperar mayor información y la legalidad de la misma.

Finalmente Silva explicó que mantienen un plan de fiscalización activo en la ciudad. “En el último operativo que hicimos en la calle 72, cerramos 25 empresas, algunas por no tener licencia de actividad económica, y otras que vendían licor sin permiso. Ese es el promedio de dos días de fiscalización solo en una avenida”, dijo.

En Maracaibo los contribuyentes han aumentado en un periodo de dos años de 4500 a un poco más de 13000.

Lea también:

Comerciantes tienen que pagar hasta 3000 dólares para reponer un transformador eléctrico en Maracaibo


Participa en la conversación