Aarón Olmos, economista y profesor de posgrado del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), será el invitado del foro-chat, a las 3:00 p. m.
Caracas. Trabajadores públicos, jubilados y pensionados no salen de su asombro por los anuncios presidenciales del 1° de mayo pasado. El mandatario Nicolás Maduro no aumentó el salario mínimo, pero sí anunció un incremento del “ingreso mínimo integral” a $130 indexado, el bono de “guerra económica” quedó en $90 y el cestaticket en $40. Este es el tema de nuestro foro-chat del viernes, 17 de mayo, a las 3:00 p. m.
Estos anuncios económicos causaron molestia en la población trabajadora porque el aumento no tiene incidencia en prestaciones sociales, vacaciones, pasivos laborales o vacaciones. Los sindicatos y sus agremiados exigen un salario mínimo digno, que les permita cubrir sus necesidades básicas.
El 1° de mayo cuando pensionados, jubilados y sindicatos marchaban por las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral, a la altura de Plaza Venezuela, fueron agredidos por supuestos simpatizantes del gobierno de Maduro.
Los manifestantes denunciaron que este hecho sucedió frente a las narices de funcionarios de seguridad quienes no actuaron para evitar la arremetida chavista.
Al igual que en 2023, pensionados y jubilados protestaron por la “muerte” del salario, porque al no recibir un incremento del salario mínimo seguirán cobrando 130 bolívares,-menos de 4 dólares- dinero que no les alcanza para comprar comida y medicinas.
Aarón Olmos, economista y profesor de posgrado del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) nos ayudará a comprender estos anuncios económicos con su ponencia “Salarios y poder de compra del venezolano”.
Haz clic aquí para unirte al grupo de participantes.
El invitado tendrá 20 minutos para presentar su ponencia y, posteriormente, los participantes podrán hacer sus preguntas.
Lea también;
“Mi hija y yo tenemos que juntar el bono de Guerra Económica para comprar comida”
Participa en la conversación