Durante la época de lluvias aumentan las consultas médicas por enfermedades hídricas y otras como el dengue. Los especialistas recomiendan purificar el agua, lavar bien los alimentos y fumigar para prevenir.
Caracas. En el segundo trimestre del año hay un aumento en el número de consultas médicas. Juan Félix, pediatra infectólogo, explicó que esta alza se debe a la proliferación de enfermedades como la diarrea por la cantidad de agua estancada.
“El hecho de que haya agua empozada hace que algunos gérmenes se puedan transmitir a través de la contaminación de alimentos producto al agua sucia o almacenada”.
Aseguró que durante este tiempo —entre mayo y agosto— proliferan en mayor cantidad los gérmenes, parásitos, que propician el desarrollo de enfermedades intestinales, fiebre, vómitos, erupciones en la piel y alergias.
El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología detalló, mediante una nota de prensa, que la temporada de ondas tropicales se mantendrá hasta el 30 de noviembre de 2024. Además, que desde mayo comienza la época de lluvias en el país.
El especialista advirtió que en este período también hay un incremento de criaderos de mosquitos y zancudos, que generan casos de dengue.
El dengue es una enfermedad latente en Venezuela, ahora más que nunca, porque desde el primer trimestre de 2024 se han incrementado los casos de acuerdo con los datos que hemos recibido extraoficialmente y tendremos más casos activos en los próximos meses”, aseguró.
La población más vulnerable a estas enfermedades son los niños, niñas y adolescentes, pero también lo adultas mayores porque su sistema inmunológico es más sensible, según Juan Félix, miembro del equipo directivo de la Sociedad Venezolana de Infectología.
El especialista mencionó a Crónica.Uno algunas recomendaciones para enfrentar con menos riesgo de enfermedades la temporada de lluvias:
Purificar el agua
Félix mencionó que durante la época de lluvias el agua que reciben las personas por tubería no viene con el tratamiento adecuado y muchas veces trae residuos de basura, por lo que puede generar focos de bacterias intestinales.
“Sabemos que la mayoría de los venezolanos recogen el agua tal y como viene del chorro y algunos la consumen sin antes hervirla, por lo que son más propensos a desarrollar enfermedades de tipo hídrico”.
El médico señaló que la única manera de mantener al agua libre de focos de bacterias es desinfectarla a través de métodos caseros, como hirvirla o utilizar la radiación solar.
Agregó que el segundo paso es filtrar el agua para separar los sólidos y reducir la turbidez. “Es recomendable que las personas utilicen alguna tela para filtrar o aplicar cloro”.
Lavar los alimentos
Félix añadió que durante la época de lluvias, las frutas y verduras crudas contienen más microbios como salmonella, causante de enfermedades en enfermar a los niños, niñas y personas adultas mayores.
“Las frutas frescas que no han sido previamente lavadas pueden ocasionar a los niños, niñas y adolescentes enfermedades intestinales o erupciones en la piel”.
Enfatizó en que es necesario que las personas laven los alimentos para reducir el riesgo de contraer estás enfermedades que son transmitidas por los alimentos. Sin embargo, “no se puede utilizar el agua que haya sido almacenada por mucho tiempo”.
El pediatra indicó que con el agua almacenada tampoco se puede lavar la ropa, cocinar o consumir porque puede ser generadora de otras enfermedades.
Fumigaciones semanales.
El especialista afirmó que en lo que se refiere a las enfermedades ocasionadas por la picadura mosquitos, una manera de evitarlas es mediante fumigaciones.
“Este plan de fumigaciones debe venir del Estado, ya que tiene que ser máximo, es decir, en las calles, plazas, hospitales y comunidades”, sostuvo.
El 26 de agosto de 2023, el Ministerio de Salud lanzó una campaña de prevención enfocada en la eliminación de criaderos de mosquitos. El despliegue cubrió 590 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC).
Sin embargo, no se conoce mayor información sobre el avance de este plan y dónde se ha implementado recientemente.
Félix recordó que las personas también pueden evitar los criaderos de los mosquitos. “Es necesario que durante esta época se elimine del hogar el agua almacenada que sirve de criaderos de mosquitos y los representantes compren plaquitas y las pongan en el hogar”.
Participa en la conversación