Más de 10 heridos se registraron por la explosión en un apartamento en Residencias Palmeras. Los heridos fueron trasladados a los hospitales Uyapar y la Unidad de Quemados del Ruiz y Páez.
Ciudad Guayana. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Bolívar informó sobre 12 heridos a causa de una explosión por fuga de gas en un apartamento de Residencias Palmeras, en Puerto Ordaz. El hecho ocurrió alrededor de las 6:00 a.m. de este domingo 28 de agosto.
Hasta las 11:00 a.m. se desconocía el estado de gravedad de las víctimas. Se conoció que los trasladaron al hospital Uyapar, en Puerto Ordaz, y a la Unidad de Quemados del Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar.
«Estábamos acostados cuando se escuchó la explosión. Yo juraba que fue el aire acondicionado del vecino de arriba que se desprendió y me rompió la ventana. Después pensé que la explosión vino de afuera. Salimos y vimos que fue en el apartamento del primer piso. Las personas estaban recién mudadas», relató Eddiz Cañas, quien desde hace más de siete años habita en la planta baja de la torre 1 de Residencias Palmeras, donde ocurrió la explosión.
Entre vecinos ayudaron para sacar de los escombros a los afectados.
«El piso del segundo piso se desprendió. Por allí cayó una señora. Ese piso cayó encima del apartamento de otra señora que estaba en la cocina y quedó tapiada con la nevera. Escuché los quejidos y cuando prestamos atención, la señora se volvió a quejar. Dije: ‘aquí hay alguien más’, y nos pusimos a buscar para sacarla», contó Cañas.
Causa del accidente
Aunque en el apartamento donde se originó la explosión por fuga de gas usaban cocina eléctrica, las autoridades presumen que la válvula de gas quedó abierta.
En estas residencias tienen conexión a gas directo. Vecinos comentaron que había una falla en la tubería y por un tiempo ordenaron el cierre de la conexión. Recientemente se hizo la reparación y autorizaron reabrir.
«Quizás como estaban recién mudados, no sabían y tenían esa llave abierta por donde hubo la fuga», expresaron.
Otros comentaron que fue el sábado 27 cuando recién les hicieron la conexión a gas industrial directo.
«Pudo ser un fuga en líneas internas, por mala praxis o no hubo pruebas de instalación, el gas doméstico es más pesado que el aire y se queda en la parte baja de tu cocina. Cuando prendes una hornilla, bombillo, cigarro, etcétera, ahí tienes la ignición», dijo uno de los vecinos.
Hasta ahora se desconoce la gravedad de los heridos por la explosión, que incluye a niños.
«Unos niños salieron desprendidos con todo y colchón. Los encontraron acá abajo en el estacionamiento. Yo salí corriendo a buscar a mis niñas, salimos todos descalzos, no sé cómo no nos cortamos con tantos vidrios. Las puertas se doblaron todas, las ventanas se rompieron, hasta el horno se me rompió», dijo una residente de la torre de al frente.
Bomberos, Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana, Policía, Secretaría de Seguridad Ciudadana y la de Mantenimiento de la Gobernación se mantuvieron en el lugar para el resguardo de la zona y evaluar los daños. Hasta horas del mediodía desconocían si se podrá habitar los apartamentos de la torre I.
Aunque todos los apartamentos tienen sus propietarios, la mayoría no los ha habitado. Fue por mensajes al grupo de Whatsapp de la residencia que se enteraron de lo ocurrido.
Heridos
Trascendió que los pacientes ingresados al Uyapar fueron:
-Yulibet Arai, con traumatismo craneoencefálico severo, fractura facial y broncoaspiración; está conectada a ventilación mecánica .
-Oscari Panté, de 20 años, con traumatismo facial y musculoesquelético.
-Adolescente de 17 años, con traumatismo facial no complicado y toracoabdominal cerrado.
-Milagros Regino, de 20 años, quien presentó traumatismo maxilofacial complicado.
-Yudith Quiroz, 54 años, con traumatismo musculoesquelético.
Los trasladados al hospital Ruíz y Páez fueron:
-Domingo Campos, 72 años, con quemaduras de tercer grado y traumatismo toracoabdominal cerrado.
-Luisa Campos, de 67 años, con quemaduras de tercer grado en 70% del cuerpo y traumatismo cerrado.
-Adolescente de 14 años con quemaduras de segundo grado y traumatismo craneoencefálico moderado.
-Rosana Campos, de 33 años. Quemaduras en 80% del cuerpo y traumatismo toracoabdominal cerrado.
-Niña de 9 años. Sufrió fractura de tibia, peroné y tercio medio.
-Niño de 5 años. Sufrió quemaduras de segundo grado y traumatismo toracoabdominal cerrado por clínica.
-Niño de 5 años. Traumatismo facial no complicado y traumatismo músculo esquelético por clínica.
Participa en la conversación