close

Incrementa organización ciudadana en Táchira para resguardar votos el 28 de Julio

comanditos

La entidad cuenta con 894.537 electores distribuidos en centros de votación. En el eje de frontera fueron habilitados dos lugares en viviendas

San Cristóbal. Bajo la frase “la lucha es hasta el final” la oposición en el estado Táchira no da tregua al oficialismo. Es por ello que a tan solo escasos días para las elecciones presidenciales fueron establecidos 487 comanditos en la ciudad de San Cristóbal, para el resguardo de los votos de la contienda que definirá el próximo mandatario nacional.

Y es que si bien la tolda roja preparó su maquinaria de cara al 28 de julio, la dirigencia opositora en la región no se quedó atrás. Asegura que los errores del pasado les enseñó que en una nueva jornada debían establecer una red que les permitiera vigilar todo lo referente a los comicios para lograr la victoria.

Ronald Zerpa, miembro del de Movimiento por Venezuela, indicó que estas elecciones tienen un “plus” ante las anteriores y es debido a la organización ciudadana. Los comanditos y estrategia de los 600k  buscan preservar el orden de los electores en los diversos centros de votación. La región cuenta con 894.537 electores distribuidos en 29 municipios. 

En Bolívar y Pedro María Ureña fueron juramentados 1200 comanditos. Foto: Maryerlin Villanueva

“No solo se trata de vigilar el voto, también es tener la responsabilidad del cuidado en el área externa de los centros, en las colas, en la orientación de las personas, logística e información sobre en qué mesa van a votar”, dijo.

Esto evidencia el apoyo entre diversos partidos políticos para que se lleve a cabo con éxito el proceso este domingo, donde se estima participen 21.323.253 en Venezuela y 69.211 en el exterior.

Centros electorales en viviendas

En la capital del estado Táchira fue establecido un centro de votación en una vivienda en el barrio San Francisco, con una sola mesa. Esto fue repudiado por los miembros de diversos partidos, que alegan que para eso existen los planteles educativos.

La misma situación ocurre en el municipio Bolívar, en la frontera colombo-venezolana, donde fueron nucleados tres centros, entre ellos, la base de misiones en la parroquia El Palotal, base de misiones Ezequiel Zamora en el sector de Llano Jorge y la base de misiones mi Pequeña Barinas Corazón de mi Patria.

El secretario político de Movimiento por Venezuela, Juan Urbina, indicó que el gobierno nacional desestimó que allí serían puestos testigos de mesa, para poder vigilar el proceso. Aseguró que los electores son personas oriundas del interior del país.

“Creyeron que no podíamos tener testigos, pero a la fecha podemos decir ya que ya tenemos todo listo para este domingo”, aseveró.

Indicó que los municipios fronterizos se encuentran cubiertos con el acompañamiento de testigos y sociedad civil para la contienda. En Bolívar y Pedro María Ureña fueron juramentados 1200 comanditos.

La región cuenta con 894 mil 537 electores distribuidos en 29 municipios. Foto: Maryerlin Villanueva
Incidencia electoral baja

El diputado a la Asamblea Nacional, Gustavo Rangel afirmó que los centros de votación que fueron nucleados solo tendrán una incidencia baja comparado con los establecidos a nivel nacional.

A pesar de eso los mismos serán abordados por los testigos de mesa. Espera que para el sábado ya el trámite de acreditación esté al 100%.

Los comanditos buscan preservar el orden de los electores en los centros de votación. Maryerlin Villanueva

Participa en la conversación