Al menos 20 nuevos centros electorales se suman al escenario del 28 de julio. la mayoría están ubicados en lo que se conoce como Bases de Misiones.
Valencia. Carabobo es uno de los estados que integra el llamado corredor electoral puesto que su aporte en las contiendas es significativo en el proceso definitorio del nuevo inquilino de Miraflores.
Sobre esto hay que puntualizar que el Consejo Nacional Electoral confirmó que Carabobo cuenta con un total de 1.663.947 electores, convocados para el proceso del próximo 28 de julio.
Crónica.Uno, intentó comunicarse con cuatro coordinadores electorales de cada partido del G4, y solo Aarón Rodríguez, de Voluntad Popular, fue el único que accedió a declarar.
Desde la oposición evitan emitir comentarios que puedan ser usados por el Gobierno Nacional como arma de doble filo.
“Solo podemos hablar de hechos que promuevan la participación al voto”, dijo
1.664.947 electores, son el resultado de la depuración y actualización del Registro Electoral. Por ende, el ente rector precisó que esta cantidad representaba 7.78 % de la población total de votantes del país.
El top 4
Con estos números, Carabobo figura como el cuarto estado con mayor población de votantes, superado solamente por Distrito Capital, Zulia y Miranda. Incluso, Rodríguez apunta que en el futuro, Carabobo podría superar el universo electoral del municipio Libertador de Caracas, consolidando así la fuerza del estado a nivel electoral.
Rodríguez, quien dirige Voluntad Popular en la entidad, dice que el aporte de Carabobo sería el de ser el estado que “más votos aporte a la derrota del gobierno a mano de Edmundo González Urrutia”.
Pero aún hay más. Según los cálculos de su equipo de esos 1.664.947 votantes máximos 900.000 asistirán a la cita el 28 de julio.
“Hay que restarle a esa cifra un 40 %”, dice
Ese porcentaje viene dado mayoritariamente por los carabobeños que han emigrado y que en sus países receptores tampoco podrán votar porque los servicios diplomáticos no habilitaron el proceso.
Sin embargo, el próximo 28 de julio habrá menos votantes que en las elecciones regionales y municipales celebradas en años previos. Esto se justifica en que los 5000 electores faltantes corresponden a los extranjeros, quienes no pueden escoger al mandatario nacional.
Menos mesas, más centros
A esto hay que sumarle que el resultado emitido por el CNE de los nuevos miembros del registro electoral no fueron tan satisfactorios. Puesto que ingresaron 11.131 nuevos votantes.
Esta cifra no representa ni 10 % de carabobeños que se encuentran fuera del RE, los cuales llegan a un aproximado de 154.000. Esta última cifra fue confirmada por Rodríguez quien indicó además que el grueso de este número eran personas jóvenes. “Llegan hasta los 30 años y aún no se han inscrito”.
Aunque es cierto que en Carabobo. así como en otras partes del país se han abierto nuevos centros electorales, no se puede desestimar que la región cuenta ahora con 77 mesas menos que en 2021 cuando había 2146, lo que deja para este 28 de julio un total de 2069 mesas.
Dicha reducción se transforma en un problema para los votantes porque hay más acumulación en las colas, y hay un mayor tiempo de espera para sufragar.
De acuerdo al CNE este cambio se justifica en la idea de disminuir la cantidad de votantes por mesa el cual en este momento sería de 808 personas.
De igual modo, la oposición se ha organizado. “Tenemos tres testigos por mesa. Uno principal, un suplente y un segundo suplente”.
Aún así centros electorales como el Francisco Espejo, el San José de Calasanz, el José Regino Peña y Pedro Gual, superan estos límites. Su universo electoral pasa de los 4000 electores.
Valencia y Carlos Arvelo
Para las elecciones del 28 de julio, el Poder Electoral hizo modificaciones en la cantidad de mesas. Por lo cual, Carabobo tendrá 225 centros con una sola mesa, 193 centros con dos y el resto de tres o más agrupadas en 331 mesas. Solo en los primeros 193 centros votan casi 124.000 personas. Esto reaviva la idea de un entorpecimiento del proceso electoral para un total de 749 centros.
Valencia es el municipio con mayor cantidad de centros electorales con 243, seguido por el municipio Carlos Arvelo, con 79, el cual se ha caracterizado por ser un bastión del chavismo y Puerto Cabello, cuna del gobernador Lacava con 74. En la cara contraria, Montalbán, en los valles altos, solo tiene 13 centros.
Rodríguez explica que estos dos municipios, históricamente siempre han dado un gran aporte, en el caso de Carlos Arvelo por su tamaño y Puerto Cabello por su densidad de votantes
Las bases de misiones
Los nuevos centros, según Aarón Rodríguez, no pasan de la veintena y están mayoritariamente congregados en Valencia. Estos centros en su mayoría son bases de misiones. De acuerdo a expertos en materia electoral son puntos de difícil acceso en los que el chavismo podría tomar algún tipo de ventaja.
Una fuente electoral que prefirió mantener su identidad en secreto, aseveró que la idea de estos centros es que las personas no puedan llegar al punto. Bien sea porque no saben en donde queda, porque está lejos o porque simplemente es una zona hostil.
Uno de estos es El Valle Bolivariano, ubicado en las parcelas de El Socorro, al sur de Valencia y una de los barrios más peligrosos del municipio. Según el informante este centro está en el interior de una invasión, cuenta con una sola mesa y su población es de 500 electores.
La suma de todos estos nuevos centros pudiese aportar a Maduro unos 15.000 votos.
Rodríguez hace una invitación a votar y a cumplir el deber de forma cívica y ordenada.
Participa en la conversación