close

Lluvias colapsan calles en Ciudad Guayana y evidencian falta de mantenimiento preventivo

Lluvias colapsan calles en Ciudad Guayana y evidencian falta de mantenimiento preventivo

En los últimos días, fuertes lluvias en Ciudad Guayana inundaron avenidas y calles ante el colapso de drenajes, sumado a las afectaciones a infraestructuras 

Puerto Ordaz. Manejar o esperar a que escampe. En las últimas dos semanas, conductores en Ciudad Guayana se enfrentan a tener que conducir bajo la lluvia y lagunas que inmediatamente se forman en calles y avenidas o esperar a que cese el aguacero. En este caso, igual corren el riesgo de sufrir daños en sus vehículo por el nivel que alcanza el agua.

“La semana pasada yo estaba en Unare, en la Av. Guarapiche, por el mismo sector donde el agua se llevó una moto de un delivery. Estaba en uno de los edificios y obviamente no podía salir. Pero como mi carro es muy bajito, el agua igual se metió y tuve que cambiar la correa y pistones. Pensé que sería peor. Esa calle siempre se inunda feo, la habían arreglado pero no le hicieron más mantenimiento”, comentó Mauricio Rivas, uno de los afectados.

Aunque Crónica.Uno intentó comunicarse con Protección Civil Caroní para conocer el balance de incidencias por las recientes lluvias, no hubo respuesta.

En el sector VI de Francisca Duarte, en San Félix, decenas de casas se vieron afectadas por calles anegadas debido al colapso en un canal pluvial que, según vecinos, lleva ocho años sin atención de los entes competentes. Situación similar ocurrió en el mercado de Chirica, en San Félix, así como en el puente de la Av. Leopoldo Sucre Figarella, que comunica a San Félix y Puerto Ordaz. 

Uneg afectada

Entre los perjudicados también están estudiantes, profesores y personal de la Universidad Nacional Experimental de Guayana Uneg, en su núcleo Villa Asia. En un comunicado las autoridades informaron de la suspensión temporal de las actividades por los daños que las últimas lluvias dejaron en la casa de estudios.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Uneg, Apuneg, Raúl Brito, denunció que si bien influyó el fuerte aguacero del pasado viernes 12 de julio, también se debe a la falta de mantenimiento en la institución.

La lluvia afectó fuertemente la planta física de la Universidad de Guayana. Esta sede  ya estaba desincorporada desde 2018 porque ya estaba fatigada. No se han recibido recursos para ninguna universidad. No hay recursos para el mantenimiento de los drenajes. Cuando llovió, se inundó toda la sede”, denunció.

La lluvia ocasionó la caída de un árbol que derribó el techo de una de las estructuras de la sede. En los pasillos también se observan filtraciones, mientras que aulas y laboratorios sufrieron inundaciones.

“Esa es una política que se ha mantenido, de quitarnos el recurso para el presupuesto de la planta física, para el mantenimiento, para los comedores de la universidad que están ahí como un museo, para el cementerio de autobuses que tenemos en la sede Atlántico”, agregó Brito.

De acuerdo con las autoridades, las actividades académicas y administrativas las pasarán temporalmente a la sede Ciudad Universitaria, en la avenida Atlántico de Ciudad Guayana.

Zonas vulnerables

En el caso de las zonas vulnerables por su cercanía al río, aunque este año la crecida ha sido lenta, se mantienen en alerta.

Habitantes de sectores como Puerto Libre, Los Monos, La Española, La Laja, Sabana de Piedra, Campo Rojo, El Cerrito, entre otros, acostumbran a recoger ropa y otros artículos en bolsas negras por si requieren salir de emergencia de sus viviendas. Camas, neveras, cocinas, entre otros enseres suelen montarlos en gaveras de cervezas u otras bases para tratar de protegerlos del agua en caso de inundación.


Participa en la conversación