close

Periodista Carlos Julio Rojas sigue sin derecho a defensa privada luego de tres meses detenido en El Helicoide

Foro Penal expresó su preocupación por un aumento de detenciones políticas. Alfredo Romero, director presidente del Foro Penal, informó que solo en 2024 se registraron 102 personas privadas de libertad en el contexto de la campaña de oposición liderada por María Corina Machado y Edmundo González.

Caracas. El equipo de defensa privada del periodista y activista social, Carlos Julio Rojas, sigue sin poder juramentarse pese a que ya transcurrieron tres meses desde la detención de Rojas, quien se encuentra privado de libertad en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide. 

A criterio de Eduardo Torres, abogado y parte de la defensa del periodista, desde enero de 2024, los tribunales de terrorismo han eliminado de facto el derecho que tienen los detenidos de contar con abogado de confianza. 

Informó que a Rojas le impusieron defensa pública, la cual actuó en la audiencia de presentación y audiencia preliminar sin promover elementos para demostrar la inocencia del periodista.  

Antes de que iniciara la audiencia preliminar de Rojas, realizada el 26 de junio a las 6:00 p. m., el defensor público, Santos Rojas, le pidió al periodista los números de su esposa y sus abogados para presuntamente llamarlos, pero nunca lo hizo, según Torres. 

El grado de indefensión se extiende al hecho de no haber presentado las excepciones y nulidades de las actuaciones y acusación fiscal, por estar excluidos del proceso. Esta dificultad afectará también la etapa de juicio que tendrá que enfrentar Carlos Julio, dijo Torres.

A Carlos Julio Rojas se lo llevaron cuando caminaba cerca de su casa con su novia en la parroquia La Candelaria, la noche del 15 de abril. Dos hombres encapuchados y vestidos de negro lo subieron a una camioneta plateada, sin placas. 

Carlos Julio Rojas
La Fiscalía confirmó la detención del dirigente vecinal poco después de la medianoche. Foto: cortesía de @MinpublicoVEN

El Ministerio Público lo imputó por los presuntos delitos de asociación, terrorismo, conspiración, instigación a delinquir y magnicidio en grado de tentativa. También lo señalaron de participar en un presunto intento de sabotaje al sistema eléctrico y el Metro de Caracas. 

El abogado Torres consideró que la negación de admitir defensa privada “es una vulneración grave a los derechos humanos, al derecho a la defensa, al debido proceso y acceso a la justicia, que deja en un estado de indefensión a los ciudadanos acusados de manera infundada, donde ni siquiera existen los hechos por los cuales acusan”.

A Carlos Julio Rojas también se le niega su derecho a la salud. Su pareja, Francys Fernández, informó que aún no se le permite ver a su cardiólogo, pese haber manifestado malestares con su presión arterial a finales de mayo.

93 presos políticos sin procesos culminados 

En medio de una rueda de prensa este martes, 16 de julio, el Foro Penal informó que hubo un aumento de la represión y detenciones políticas en 2024. La ONG documentó 301 personas privadas de libertad por motivos políticos. 

Alfredo Romero, director presidente de Foro Penal informó que solo en 2024 hubo 102 personas detenidas relacionadas a la campaña nacional de oposición, liderada por María Corina Machado y Edmundo González, candidato a las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

Lamentablemente la represión política sistemática se mantiene. El Foro Penal muestra su preocupación por este aumento de la represión. Solo en la última semana hubo 11 personas detenidas, lo cual es un número importante y que pareciera, y reclamamos que no ocurra, que van a continuar detenciones, manifestó Romero.

Además, el director de la ONG alertó que hay 93 personas privadas de libertad que no han culminado sus procesos judiciales, sino que permanecen bajo medidas preventivas privativas y que llevan más de tres años en la cárcel en estas condiciones. 

Explicó que el lapso máximo, estipulado por ley, para que una persona permanezca bajo prisión preventiva es de tres años. 

Romero mencionó el caso de José Gámez Bustamante, quien lleva más de nueve años sin condena. Informó que a Gámez recientemente le diagnosticaron tuberculosis y fue traslado a la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Boleíta. 

Francys Hernández contó que anteriormente Rojas ha sido víctima de persecución y esta es la tercera vez que está detenido. El periodista estuvo recluido por más de un mes en Ramo Verde en 2017. En 2020 estuvo recluido con presos comunes durante ocho horas.

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia solicitó en abril a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una medida cautelar a favor de Carlos Julio Rojas, que aún sigue en trámite.

Desde hace varios años Rojas denuncia la calidad de los servicios públicos e irregulares dentro de la parroquia La Candelaria en Caracas. Es coordinador del Frente del Norte de Caracas y de la Asamblea de Ciudadanos de La Candelaria.

Lea también:

Defensores de derechos humanos alertan escalada de represión y persecución durante la campaña electoral


Participa en la conversación