La noche del pasado miércoles 17 de julio, una tubería de gas lift perteneciente a Pdvsa Gas explotó, y elevó la angustia de los vecinos del sector Nuevo Milenio en la carretera Anaco-Cantaura. Pdvsa atribuyó el evento a sabotaje.
Barcelona. La noche del pasado miércoles 17 de julio fue de angustia para los vecinos del sector Nuevo Milenio ubicado en la carretera vieja Anaco-Cantaura, específicamente en el sector La Cañada, zona centro de Anzoátegui, por la explosión de un tubería de gas lift, perteneciente a Pdvsa.
La llamarada se divisó a varios metros y la versión oficial por parte del ministro de justicia y paz, Remigio Ceballos, sobre el incidente fue “el sabotaje por grupos extremistas”. Sin embargo, para los vecinos de la zona, la falta de mantenimiento sería la verdadera responsable.
“Esa tubería está en plena carretera y tienes que ser muy valiente para sabotearla y que no te descubran. Esas tuberías tienen muchos años ahí y nunca hemos visto que le hagan mantenimiento, se desgastaron, no aguantaron la presión del gas y explotó”, dijo un vecino que prefirió conservar el anonimato.
La explosión de la tubería de gas en Anaco, recordó el evento ocurrido en enero de 2022 en la zona rural de Barcelona, cuando explotó el Poliducto de Oriente de Pdvsa, el cual distribuye combustible a todo el oriente del país. Por ese hecho falleció Eduardo Urrieta, de 28 años, al presentar quemaduras en 70 % de su cuerpo.
Y al igual que en Anaco las autoridades de aquel entonces, agrupadas en la Comisión presidencial Alí Rodríguez Araque, calificaron el hecho como sabotaje. Aunque el gobernador de la entidad Luis José Marcano y vecinos de la zona, indicaron que fue la extracción ilegal de combustible por parte de bachaqueros, lo que originó la explosión de 2022.
Similitud
Para los vecinos de Nuevo Milenio, ver a bachaqueros sabotear las tuberías de gas o combustible no es nuevo. Señalan que varios metros más adelante del lugar de la explosión del 17 de julio, había un saque clandestino de combustible en el que hasta participaban miembros de la etnia Kariña. Esa tubería fue cerrada por Pdvsa y ahora el combustible es transportado desde el llenadero de Puerto La Cruz.
“De verdad se vivió una situación tensa en la zona, la gente salió como pudo de sus casas, hasta desnudos salieron, el calor se hacía insoportable, después que llegaron los Bomberos, Protección Civil y personal de Pdvsa, consiguieron la válvula y cerraron la llave, hasta las 11 de la noche estuvimos con la angustia”, dijo otro vecino de Nuevo Milenio.
Durante la mañana de este jueves 18 de julio, Pdvsa publicó en su cuenta de X, antigua Twitter, un comunicado en el que llamó a la calma y afirmó además que la situación en la línea de gas del sector El Milenio fue controlada.
“Pdvsa Gas hace un llamado a la tranquilidad de la comunidad ya que nuestras cuadrillas de operaciones garantizan la seguridad en la respuesta y manejo de este tipo de eventos y activa los protocolos de investigación correspondientes, en colaboración con los organismos de seguridad del estado”, reza parte del comunicado.
Investigaciones
Pedro Rafael Tellechea, ministro de petróleo y presidente de Pdvsa, además de acusar a lo que él llama la extrema derecha de la explosión de la tubería de gas Anaco, afirmó que seguirán las investigaciones.
“Recordemos que el extremismo de la derecha fascista venezolana ha planificado su agenda para generar escenarios de violencia y sabotear el esfuerzo de los logros de nuestra clase trabajadora petrolera, continuaremos las investigaciones para castigar estas acciones irracionales”, escribió Tellechea en X.
“Las labores de extinción del Sistema de Gestión de Riesgos en incendio de tubería de gas PDVSA, carretera Anaco Cantaura, producto de acciones de sabotaje, garantizó su extinción total. Se amplían las investigaciones para capturar a responsables y poner a orden de tribunales”, escribió en Twitter el ministro de justicia y paz Ceballos Ichaso.
José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela Futpv, alertó en 2021 sobre los daños en la infraestructura petrolera entre los que figuraron dos incidentes relacionados con las tuberías de gas de Pdvsa.
El 31 julio de 2021, tres personas resultaron heridas por la explosión de una tubería de gas en la carretera nacional El Tigre-Cantaura, las llamas alcanzaron un vehículo que se desplazaba por la zona y uno de los ocupantes falleció.
Un incendió registrado el 18 octubre de ese mismo año, derivó en una explosión y posterior incendio en una línea de alta presión de gas, al norte de la población de San Tomé, que también dejó un fallecido, según Bodas.
Participa en la conversación