Migración forzada y falta de políticas públicas inciden en aumento del abandono animal en Caracas

La proteccionista Cristina Rincón afirmó que el auge del abandono animal se ha hecho más evidente en los últimos meses, porque no existen programas sostenibles ni políticas estatales para controlar la reproducción de mascotas en situación de abandono.

Caracas. Un nuevo caso de abandono animal ocurrió el pasado 9 de septiembre a las puertas del refugio El Valle, ubicado al suroeste de Caracas. Esta vez, la víctima fue Crema, una perra cachorra mestiza, dejada amarrada y en estado crítico.

La perra presentaba una inflamación severa en la piel, dolor al tacto, respiración agitada, temblores constantes y rechazo a la comida y el agua. Las causas de su estado podrían asociarse a maltrato o a un atropello, pero aún se desconocen.

Los casos de abandono en el refugio El Valle se repiten con frecuencia. Seis días después del caso de Crema, dejaron abandonados en la entrada del lugar a dos cachorros de raza pitbull en muy malas condiciones.

Refugio El Valle tiene una población de 66 animales entre perros y gatos. Fotografía: Tairy Gamboa

Cristina Rincón, directora del Refugio El Valle, contó que durante las últimas semanas su equipo ha registrado un incremento considerable de abandono de perros e incluso de gatos en el refugio. La proteccionista atribuye este auge a la falta de cultura de responsabilidad social con las mascotas.

A su juicio, si el ritmo semanal de abandono de perros y gatos en ese refugio se mantiene, para diciembre se triplicará el número de mascotas en resguardo. Actualmente, en esa organización reciben hasta dos y tres perros por día. Aunque puede variar.

Ahora el abandono es generalizado, ya las personas dejan a mascotas de razas. En otros tiempos los perros que dejaban eran mestizos. De hecho, en un mes pueden abandonar 16 animales.

La Red de Ayuda Canina Venezolana (RAC) calcula que los perros y gatos abandonados o en situación de calle en el país superan el millón, lo que genera que 90 % de los refugios tenga sobrepoblación.

Refugio El Valle no cuenta con la infraestructura adecuada para cuidar y proteger a los animales. Fotografía: Tairy Gamboa

Rincón señaló que el alza de abandono animal se ha hecho más evidente en los últimos meses porque no existen programas sostenibles ni políticas por parte del Estado para controlar la reproducción de mascotas en situación de abandono. El abandono es un problema social y familiar.

Causas del abandono animal

María de los Ángeles Rivero, médico veterinario y miembro de la junta directiva de la Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal, explicó que el abandono animal es un problema que se presenta en todo el país. De acuerdo con la especialista, los casos de abandono han aumentado más del 50 % en los últimos cinco años.

De hecho, la primera causa es la falta de programas de esterilización solidarios o gratuitos por parte del Estado. Y la falta de conciencia y empatía por parte de la población venezolana, sostuvo.

En Venezuela existe la Misión Nevado, que ofrece servicios gratuitos de, según su portal web, “atención de emergencias, consulta, vacunación, cirugías programadas, aplicación de tratamientos y más”

El abandona animal ha aumentado a nivel nacional más del 50 %. Fotografía: Tairy Gamboa

Sin embargo, Rivero indicó que solo realiza una jornada anual de esterilización. “Se necesita como mínimo una jornada mensual para evitar la proliferación de perros y gatos comunitarios”.

La crisis económica ha incidido en el incremento del abandono de mascotas, debido a los altos costos de veterinarios, emergencias veterinarias y alimento, añadió la proteccionista de animales.

Rincón indicó que la migración forzada de venezolanos ha incrementado el abandono de mascotas, pues la mayoría de los migrantes no se planifican o no tienen los recursos económicos para llevarse al animal con ellos.

“El espacio es muy pequeño

La proteccionista aseguró que la situación actual del refugio es bastante crítica, principalmente porque no cuenta con un espacio físico acorde a la cantidad de mascotas que tienen en la actualidad.

Por falta de programas de esterilización prolifera el abandono animal. Fotografía: Tairy Gamboa

El refugio mide 60 metros cuadrados y nuestra manada está compuesta actualmente por 65 mascotas. Es un espacio bastante pequeño para albergar tantas mascotas, afirmó.

Los miembros del equipo han tenido que llevar mascotas a sus hogares. Cada voluntario tiene cinco mascotas y en mi casa tengo 24 entre perros y gatos, relató Rincón.

Esta situación ha generado un colapso dentro del refugio y ha impactado significativamente su vida personal, dijo la proteccionista. 

Fotografía: Tairy Gamboa
Más prevención 

Aunque en 2010 se promulgó la Ley de Protección y Bienestar Animal, este instrumento legal no se aplica cabalmente, entre otras razones por el desinterés de las autoridades para abordar estos casos desde la prevención, coinciden los proteccionistas.

El Gobierno tiene más de 10 años en mora legislativa, porque alrededor de 200 municipios no cuentan con ordenanza que proteja a los animales del maltrato y abandono.

Rivero enfatizó que las leyes son necesarias, pero no suficientes. Para ella, el respeto por los seres vivos debe cultivarse desde la infancia.

En las escuelas, los programas educativos deben enseñar a los niños cómo cuidar y respetar a los animales. En los hogares, las familias deben fomentar un vínculo afectivo con las mascotas y evitar cualquier tipo de maltrato, precisó

Lea también:

Vecinos bondadosos salvan vidas de gatos abandonados en las calles de Caracas


Participa en la conversación