close

El cambio múltiple de esta semana entre Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes de cara a la temporada 2024-2025 de la LVBP, hace recordar otras negociaciones recientes entre los archirrivales de la pelota criolla.

Caracas. El rivalidad deportiva entre Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes pasó esta semana a los despachos con el cambio múltiple, realizado por las dos novenas más populares de la pelota criolla.

De cara a la temporada 2024-2025 de la Liga de Beisbol Profesional Venezolano, LVBP, los Eternos Rivales pactaron un cambalache de seis peloteros. Como suele suceder en estos casos, la negociación no dejó completamente contentos a los aficionados de ambas divisas, si bien el movimiento luce bastante parejo.

Los Leones del Caracas enviaron a la nave a los grandeligas Felipe Rivero (P) y Oswald Peraza (IF), más el prospecto Leonel Sequera (P). Y recibieron al Pitcher del Año de la 2020-2021 e ídolo magallanero, Erick Leal; también al joven outfielder Víctor Bericoto y al relevista zurdo José Torres.

La negociación entre los archirrivales de la pelota criolla es propia para recordar algunas de las transacciones entre melenudos y filibusteros.

La más reciente antes del pasado jueves se dio en la temporada 2022-2023 y, hasta ahora, parece favorecer ligeramente a los selváticos. Leones recibió al infielder Gabriel Noriega, campeón bate de la 2023-2024, por Romer Cuadrado, quien si bien es cierto viene de una temporada de seis jonrones y 24 fletes, todavía no ha tenido con el Magallanes el impacto de Noriega en el Caracas.

En el cambio también estuvieron involucrados el lanzador Luis Rico y el jardinero Juan Infante, Leones, y el infielder Antonio Piñero, Magallanes, pero ninguno tuvo un aporte significativo con sus nuevos equipos y ya fueron liberados por ambos conjuntos.

Toma y dame

En la 2019-2020, los eléctricos ganaron el intercambio que los dejó con el receptor ligamayorista Carlos Pérez por el lanzador relevista Jesús Zambrano. Pérez ha conectado hasta ahora 12 cuadrangulares con el barco en tres zafras. Por su parte, Zambrano no rindió mucho y ya fue cesanteado por los los capitalinos en la 2023-2024.

También en la 2019-2020, pese a la rivalidad, se dio una nueva negociación entre el Caracas y el Magallanes. Sin emabrgo, fue tan intrascendente que prácticamente ninguno salió favorecido.

Oscar Hernández (C) pasó a los carabobeños por el también careta Juan Carlos Torres y entre los dos sumaron apenas 43 encuentros disputados en la ronda regular pasada, aunque Torres se tituló campeón en la 2022-2023 al unirse a Leones en la postemporada por una emergencia en la receptoría.

La 2015-2016 registró un pacto favorable para los Navegantes, al recibir al careta grandeliga Jesús Sucre por el antesalista y jardinero Francisco Martínez. Sucre jugó cuatro temporadas con los del Cabriales, empujó 42 rayitas y disputó una final contra los Tigres de Aragua. Mientras que Martínez apenas fletó tres carreras en 23 cotejos.

En la 2013-2014, los despachos caraquistas ganaron al recibir al abridor Albert Suárez, ahora “as” de la rotación melenuda, quien además este año destaca en la lomita de los Orioles de Baltimore, por el careta Tomás Telis, una pieza solo útil en sus tres zafras como pelotero “turco”.

Durante la 2005-2006 se dio un intercambio un parejo entre el pitcher zurdo Wilfredo Ledezma, Leones, por el utility grandeliga Tomás Pérez, Magallanes. ¿Quién ganará el nuevo pacto antes de la 2024-2025? Solo el tiempo lo dirá.

Lea también:

LVBP dispuesta a aplicar “mano dura” contra irrespetos en el terreno de juego


Participa en la conversación