close

Venezolanos hallan “riqueza, empleo y productividad” en el sector privado, destaca el consultor Víctor Guédez

Venamcham

Crónica.Uno consultó a Víctor Guédez, consultor, docente, escritor y presidente de la Consultoría en Ética y Responsabilidad Social Empresarial (Cerce) sobre la confianza y la responsabilidad social empresarial. Guédez estuvo a cargo de la ponencia sobre la confianza (como condición de posibilidad) y las alianzas (como condición de factibilidad) para una cohesión social durante el más reciente evento de Venamcham.

Caracas. Trabajar en fortalecer la confianza y crear alianzas entre la empresa privada y el sector social son el futuro de las empresas u organizaciones, ya sean privadas, públicas o sin fines de lucro. La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venamcham) propuso este tema durante su seminario Perspectivas Sociales 2024.

En la actualidad, la mayor confianza en Venezuela está sobre el sector privado. La gente cree en el capital privado y en los líderes empresariales, mucho más que las instituciones y funcionarios públicos, incluso cree poco en los periodistas, según datos de una encuesta preliminar presentada por Agustín Beroes, director de País Venezuela en Pizzolante Strategic, durante su ponencia.

Beroes precisó que el sector privado tiene 64 % de nivel de confianza, y lo líderes empresariales 71,4 %.

Cuestión de confianza

Para profundizar en el tema de la confianza y la responsabilidad social empresarial, Crónica.Uno consultó a Víctor Guédez, consultor, docente, escritor y presidente de la Consultoría en Ética y Responsabilidad Social Empresarial (Cerce), sobre la confianza y la responsabilidad social empresarial y quien estuvo a cargo de la ponencia la confianza (como condición de posibilidad) y las alianzas (como condición de factibilidad) para una cohesión social.

― ¿Cómo definiría usted la responsabilidad social empresarial en palabras sencillas?

― La responsabilidad social empresarial son las relaciones adecuadas de una empresa con los diferentes grupos de interés, entendiendo grupos de interés como todos aquellos grupos o personas que cuando toman decisiones, me impactan a mí como empresa o que son impactados cuando la empresa decide.

Entonces si hablamos de que la responsabilidad social es el impacto que genera mi acción en grupos de interés, tendría uno que comenzar porque el grupo de interés fundamental es desde adentro, donde están los colaboradores, los trabajadores, los socios y luego vendrían los proveedores, los acreedores, los clientes y así sucesivamente hasta llegar a la comunidad y al medio ambiente.

sector privado
Foto: Ariadna García – Archivo

Es decir, que la responsabilidad social empresarial, es desde el insumo hasta el consumo, pasando por el desecho y por todo el proceso de producción de una empresa.

Prioridades del entorno

― En la actualidad venezolana, ¿qué tipo de responsabilidad social empresarial necesita el país?

― El país en este momento tiene tantas necesidades y hay una realidad de emergencia social humanitaria que, fundamentalmente, se requiere atender aquellas áreas sociales de sobrevivencia que tienen que ver con la alimentación, el techo, el vestido, la comida, la salud, la educación, todos estos son aspectos fundamentales que que tienen que atenderse debido a la realidad del país.

Cuando uno hace esta pregunta a algún europeo, inmediatamente saldrán dos puntos: el medio ambiente y la igualdad de género o todo lo que tiene que ver con el equilibrio entre el trabajo individual, la actividad familiar y los compromisos personales, pero aquí no. Aquí es cuestión de focalizarse en las necesidades de las poblaciones vulnerables.

― En el evento de VenAmCham se habló de la valoración positiva y la confianza que tiene la gente en el sector privado y en los líderes empresariales, ¿esto qué refleja específicamente?, ¿por qué la gente confía tanto en la empresa privada en Venezuela?

― Creo fundamentalmente que han visto que el sector privado genera riquezas, genera empleos, genera productividad y que cuando eso se compara con las instituciones públicas, que es todo lo contrario, en donde ha venido una especie de decadencia progresiva, entonces eso es lo que lo que fomenta una inclinación de afecto y de identificación con la empresa privada.

― ¿Qué busca el venezolano en un líder empresarial?

― Busca la capacidad de comprometerse con el país, la capacidad de generar riquezas para el país, la capacidad de ampliar los márgenes para el empleo, de generar las mejores condiciones para sus trabajadores y de contribuir con la comunidad y de comprometerse con todo el país.

Lea también:

Las mujeres son más discriminadas en el mercado laboral cuando son madres


Participa en la conversación