close

Tachirenses evalúan irse o quedarse tras los resultados de elecciones presidenciales

elecciones

Escuchar lo que dicen los ciudadanos a través de los trabajadores que por su oficio comparten con mucha gente es una muestra interesante de opinión pública. En Táchira, un mototaxista cuenta lo que opinan sus paisanos sobre las elecciones presidenciales.

San Cristóbal. Solo faltan pocos días para que se lleve a cabo el proceso de elecciones presidenciales 2024 en Venezuela. Estos resultados decidirán el destino de muchos venezolanos, quienes tras culminada la jornada tendrán dos opciones, irse en búsqueda de nuevas oportunidades o quedarse a paliar la crisis humanitaria compleja.

¿Pero cómo ven esta realidad los tachirenses? Crónica.Uno consultó la opinión de Jonathan Useche, de 44 años, mototaxista que por varias décadas se dedicó al oficio de la herrería, pero la escasez de trabajo lo obligó a cambiar de actividad laboral.

Useche trabaja desde las 5:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde de lunes a sábado y en su jornada puede llegar a tener hasta 20 clientes. En los viajes conoce la opinión de sus pasajeros y se permite analizar la realidad en medio de los comicios que se avecinan.

¿Por qué son tan importantes estas elecciones para Venezuela?

—Hablamos que el domingo se va elegir el nuevo sucesor de Nicolás Maduro o que siga la continuidad de él. En estas elecciones se define el que va mandar por los próximos años y por eso nace la necesidad de que todas las personas salgan a votar, pues de eso dependerá el futuro del país.

Hasta 20 clientes puede tener el mototaxista a lo largo del día. | Foto: Maryerlin Villanueva

¿Qué dice la gente sobre lo que ocurrirá el domingo?

—Los que viven en el estado Táchira van a salir a votar. La gente está animada por participar, comparado con años anteriores donde no provocaba salir a los centros de votación bien fuera para elegir alcaldes, diputados o gobernadores debido al ambiente que se vivía en ese entonces.

¿Cómo era el ambiente en otras ocasiones?

—Cuando conversaba con las personas se negaban a votar porque no confiaban en los candidatos. Otros seguían los mensajes de aquellos dirigentes que no confiaban en los resultados del Consejo Nacional Electoral y llamaban a votar. Las personas se dejaron guiar por eso y esa fue la razón de no querer participar.

¿Cómo vieron la campaña electoral para este 2024?

—Comparada con otras, con más alcance. Las redes sociales y los grupos de WhatsApp permitieron que llegue más rápido el mensaje, permitió conocer qué van hacer los candidatos, así no hayan venido al Táchira. Creo que eso años atrás no pasaba.

elecciones
A lo largo del día escucha decenas de historias de los pasajeros que transporta. Foto: Maryerlin Villanueva

¿Qué comentarios hicieron los electores sobre la visita de los candidatos al Táchira?

—Algunos ni se supo dónde estuvieron. La gente se enteró por los videos en el Instagram de los medios de comunicación. Sin embargo, la más trascendental fue la de María Corina Machado, que arrasó con la quinta avenida de San Cristóbal, sumándose a la lista luego de Carlos Andrés Pérez, Hugo Chávez y Henrique Capriles, de allí más nadie ha podido.

¿Qué dijo la población cuando vino María Corina Machado?

—Cuando ella vino el estado vivía optimismo, una razón era por su visita, ya que las personas se animaron al saber que venían en representación de Edmundo González. A esto se suma que por esa fecha a la Vinotinto le estaba yendo bien en la Copa América entonces era notable la alegría de las personas.

¿Qué se podría decir del candidato a la reelección Nicolás Maduro?

—La gente lo cuestionó por no hacer el acto en la quinta avenida. Buscaron la calle más angosta que encontraron para reunir a sus militantes, quienes en su mayoría eran empleados públicos. En las redes lo criticaron mucho por eso.

¿Qué fue lo que más llamó la atención de los candidatos en estas elecciones?

—Lo que más sorprendió de todos los candidatos es que ninguno prometió arreglar la autopista San Cristóbal–La Fría, que tiene más de 40 años sin terminar (risas). Esperemos a ver si el nuevo presidente manda la plata para ver si por fin la terminan (risas).

Useche aseguró que a los tachirenses los candidatos no prometieron culminar la autopista San Cristóbal-La Fría. Foto: Maryerlin Villanueva

¿Qué puede ocurrir si gana el oficialismo el domingo?

—Muchos clientes dicen que si gana Maduro no les queda más opción que irse del país. Dicen que no pueden quedarse aquí aguantar otros cuatros años más. Algunos comentan que de ganar ellos se va incrementar la censura, a tal punto que no se podrá decir nada en redes porque podrían ir presos. Esto se va convertir en una prisión.

Tengo pasajeros que están firmes en esta decisión. Incluso tengo un cliente que sus hijos ya le dijeron que si gana Maduro antes de diciembre se lo llevan, pero él no se quiere ir.

Si gana uno de oposición, ¿qué harían?

—Si gana Edmundo, quien es el candidato con más fuerza, se quedan. Algunos clientes que tienen hijos en Estados Unidos, España o Chile, dicen que si gana él se devuelven, que quieren estar aquí en diciembre para pasarlo en familia como hacían antes.

En diversos estados del país se está trabajando en el resguardo del voto, ¿cómo cree que será Táchira?

—Aquí la gente no va permitir que se roben los votos. La gente dice que va a madrugar a votar sin importar la cola que haya en el centro electoral. La gente quiere un cambio, porque están cansados de tanta desidia.

En el país ha habido detenciones. ¿Hay temor en la población de que esto se repita en Táchira?

—Se siente como un temor en el aire, pero a pesar de eso la gente está de pie en esta lucha. Los gochos somos “arrechos” y dudo que pase algo. Hay expectativas y la gente espera un resultado favorable.

Lea también:

EN FOTOS | La desigualdad de la campaña a la vista de todos


Participa en la conversación