close

BCV amplía el cono monetario con nuevos billetes de Bs. 200 y Bs. 500

El anuncio se produce en un contexto de tensión política tras los resultados de la elección presidencial del 28 de julio, anunciados por el CNE. Se trata de la primera ampliación del cono monetario en casi tres años de vigencia.

Caracas. El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este viernes, 16 de agosto, la incorporación de nuevos billetes de Bs. 200 y Bs. 500 al cono monetario actual, vigente desde la última reconversión monetaria realizada en octubre de 2021, los cuales “comenzarán a circular paulatinamente”, sin determinarse una fecha exacta.

En una nota de prensa difundida en su página web, el ente emisor informó que las nuevas piezas se suman a las que actualmente están en circulación (Bs. 5, Bs. 10, Bs. 20, Bs. 50 y Bs. 100), así como a los billetes de Bs. 500.000 y Bs. 1.000.000 del cono monetario anterior (bolívares soberanos) que siguen circulando.

Los dos nuevos billetes tienen en su anverso tres imágenes de Simón Bolívar y, en el reverso, una imagen en conmemoración de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Según informó el BCV, cada billete tiene 11 elementos de seguridad por ambos lados. Al cambio oficial, las piezas de Bs. 200 y Bs. 500 equivalen a $5,45 y $13,63, respectivamente.

Se trata de la primera ampliación del cono monetario en casi tres años de vigencia.

La primera reconversión monetaria, ordenada en 2008 bajo el gobierno de Hugo Chávez, tuvo dos ampliaciones y la pieza de mayor valor alcanzó la cifra de 100.000 bolívares en noviembre de 2017, mes en el que empezó el proceso de hiperinflación.

En marzo de 2018, Nicolás Maduro anunció una reconversión monetaria que le restó otros cinco ceros a la moneda.

La inflación también hizo que el tercer cono monetario del bolívar fuese ampliado, con tres billetes nuevos que empezaron a circular de inmediato. Los dos billetes de mayor denominación de ese cono (Bs. 500.000 y Bs. 1.000.000) aún se mantienen en circulación, principalmente en el transporte público.

Si bien la inflación venezolana aún se mantiene en tasas elevadas (46 % interanual en julio, según Cedice Libertad), no está a los niveles de las ampliaciones de mediados y finales de los 2010.

Solo durante los tres años del “bolívar soberano”, previos a la última reconversión, la inflación acumulada fue de más de 30.000.000 %.

De momento, ningún vocero del BCV o del gobierno de Maduro ha hecho mención o hablado sobre la incorporación de los nuevos billetes.

El anuncio, además, se produce en un contexto de tensión política por los resultados de la elección presidencial del 28 de julio, en la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró como ganador al actual mandatario.

A la desaceleración de la inflación del último año se le suma una aparente “estabilidad” en el precio del dólar, producto de las continuas intervenciones del BCV en el mercado cambiario para contener el alza.

Sin embargo, expertos consideran que la crisis política puede aislar más a Venezuela del sistema financiero internacional y, con ello, amenazar con romper la burbuja cambiaria que aún mantiene el tipo de cambio alrededor de Bs. 40 por dólar.


Participa en la conversación