close

El proyecto de Ley de Protección de las Pensiones, que se aprobó en primera discusión esta semana, podría ser ratificado de manera definitiva por el Parlamento el próximo martes y contempla una contribución por parte del sector privado de hasta 15 % del total de pagos a los trabajadores por su salario y bonificaciones.

Caracas. Las expectativas alrededor de un nuevo incremento del salario mínimo por el Día Internacional de los Trabajadores volvieron a quedar en el aire este año, situación que no parece que vaya a cambiar en los próximos meses.

En su discurso del 1° de mayo, Nicolás Maduro anunció un nuevo incremento en el llamado “ingreso mínimo integral” de 100 dólares a 130 dólares al mes, pero nuevamente sin detallar su alcance y cómo se va a distribuir.

Maduro no tocó el tema salarial y se limitó a hablar sobre otros “logros”, como una nueva ley de régimen prestacional de vivienda y una posible ley que obligue al sector privado a contribuir a un fondo de pensiones, que será discutido y aprobado en los próximos días.

Detalles del “ingreso mínimo”

Minutos más tarde, el diputado a la AN por el PSUV, Francisco Torrealba, publicó en su cuenta en X (antes Twitter) que el aumento a $130 solo aplicaría para los trabajadores activos de la administración pública, con un incremento de $30 en el “bono de guerra económica”.

Es decir, el salario mínimo, que equivale a las pensiones e incide en las tablas salariales del sector público y sus prestaciones, sigue congelado 130 bolívares, monto que se fijó hace más de dos años.

Hasta la fecha, se desconoce de forma oficial en cuánto quedarán los bonos que perciben los pensionados y jubilados que pueden ingresar al sistema Patria (única forma de recibirlos). Hasta el 1° de mayo, el bono para los jubilados equivalía a alrededor de $56 y el de los pensionados rondaba los $20 al mes.

Lo que esperaban las centrales

Las principales centrales sindicales del país, que desde 2022 participan en jornadas de diálogo con el Gobierno y con Fedecámaras para discutir la fijación del salario, esperaban que esta vez sí atendieran sus propuestas de elevar el salario a, al menos, 200 dólares mensuales.

La Alianza Sindical Independiente (ASI) proponía un salario mínimo de $200 con complementos salariales de emergencia “indexados” al tipo de cambio actual, así como ajustes progresivos para elevar el monto hasta que permitiera cubrir la canasta alimentaria.

Mientras que en entrevista con Circuito Éxitos el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres, dijo que no le sorprendió que el Gobierno no aumentó el salario mínimo, pero esperaba que lo ajustara a, al menos, $64 (línea de la pobreza, según el Banco Mundial).

Sobre el fondo de pensiones

Ante la aparente imposibilidad de aumentar las pensiones con los ingresos corrientes del Estado, el Gobierno presentó este jueves, 2 de mayo, ante la Asamblea Nacional de mayoría oficialista un proyecto de ley que crea y regula una nueva contribución especial tributaria a las empresas del sector privado.

Como particularidad, el proyecto de ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social establece que el aporte especial estará basado en la nómina total que pagan los empleadores privados, lo que incluye tanto el monto de los salarios como de las bonificaciones. Al igual que los órganos del Estado, en el sector privado el grueso del ingreso se paga a través de bonos que no tienen incidencia en prestaciones sociales, utilidades o bonos vacacionales.

El proyecto de ley consta de 13 artículos, pero en concreto, el artículo 7 fija la contribución especial hasta en 15 % del total de los pagos a trabajadores por concepto de salario y bonificaciones de carácter no salarial. Además, establece que la base no puede ser menor al ingreso mínimo integral que estableció el Ejecutivo, es decir, no menor a $130 según el último anuncio (que aún no sale en Gaceta Oficial).

Luego de la presentación del proyecto de ley por parte de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, la AN la aprobó en primera discusión y se espera que se apruebe en segunda discusión el próximo martes, 7 de mayo. En el texto no queda claro cuánto esperan recaudar con la contribución especial mediante el Seniat ni cuáles serán los mecanismos de control y fiscalización del fondo.

El presidente de la patronal Fedecámaras, Adán Celis, dijo la directiva del gremio se reunió con Delcy Rodríguez y acordaron que la contribución al fondo de pensiones estará sujeta solo a un porcentaje del ingreso integral de los trabajadores, y no a su totalidad como establece el proyecto de ley.

Según una nota de prensa difundida a los medios, el gremio de empleadores mencionó sobre la inconveniencia de crear otro impuesto en el contexto actual “que se agregaría a la ya compleja estructura tributaria que enfrenta el empresariado”.

¿Se aumentará el gasto en salarios?

Desde 2018, el Gobierno y sus voceros aseguran que las sanciones a la industria petrolera limitan su capacidad de mejorar los salarios y las pensiones en el país, aunque no hay estadísticas públicas que permitan comprobar esa afirmación y todos los años confirman que hay crecimiento económico.

La agencia Reuters reportó este jueves, 2 de mayo, que el gobierno de Maduro “busca compensar el regreso de las sanciones petroleras de EE. UU. aumentando la recaudación de impuestos para intentar subir el gasto en los trabajadores con miras a la elección presidencial del 28 de julio.

A diferencia de años anteriores, según fuentes oficiales a las que tuvo acceso Reuters, esta vez las autoridades buscan elevar el gasto social sin que tenga un impacto fuerte en la inflación. A falta de ingresos por la debacle de la industria petrolera, el Gobierno recurrió hasta 2018 al BCV para financiar su gasto, pero redujo esa práctica desde entonces para controlar la escalada de precios.

Las fuertes y frecuentes fiscalizaciones, que en parte han provocado una elevada voracidad fiscal, han permitido al Seniat aumentar su recaudación tributaria, aunque la opacidad impide dar cuentas del manejo de esos recursos. Solo entre enero y marzo, el Seniat recaudó alrededor de $2200 millones, 57 % mas que en el mismo periodo del año pasado. 

Lea también:

Solo uno de cada cuatro docentes universitarios consumió carnes y granos en 2023


Participa en la conversación