El coordinador estadal de Epidemiología Álvaro Chacoa, confirmó el deceso de una niña tras complicaciones por dengue. En agosto de 2023 se registró un brote en el sector Los Godos de Maturín, para el momento las autoridades informaron del caso sin precisar mayores detalles.
Maturín. “Las personas esperan que el paciente comience a descompensarse para acudir a la consulta de emergencia”. Con esta expresión, el personal médico del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” de Maturín, confirma la escalada de casos positivos de dengue en la región oriental.
Personal del Manuel Núñez Tovar, indicó que desde el pasado 10 de agosto, ocho personas en promedio, acuden diariamente al centro salud con síntomas relacionados a la enfermedad. Estos casos han sido diagnosticados como dengue hemorrágico.
Trabajadores, que pidieron no ser identificados por temor a represalias, destacaron que los más afectados son niños de entre 6 y 12 años de edad. Incluso, una niña de 10 años falleció por complicaciones.
Álvaro Chacoa, jefe estadal de la Dirección de Epidemiología, dijo en días recientes que en el estado se han registrado más de 325 casos sospechosos. De este universo, un total de 169 casos dieron positivos a los estudios de laboratorio como serologías de dengue.
El especialista explicó que estas cifras corresponden a las semanas epidemiológicas del 1 a la 34, es decir, en todo 2024. Por la densidad poblacional, un gran número de pacientes se encuentran en el municipio Maturín, con mayor relevancia las incidencias registradas en las parroquias Boquerón y Las Cocuizas, por encontrarse en las cercanías río Guarapiche.
Confirman fallecimiento
El epidemiólogo confirmó el deceso de una niña de 10 años, en el caserío Zamuro Adentro, a las afueras de la ciudad de Maturín, por complicaciones con la enfermedad.
Edemer Marcano, padre de la niña relató que su hija se encontraba de vacaciones escolares en casa de sus abuelos en la zona donde otros vecinos presentaban sintomatología de dengue.
Cuenta que todo sucedió a principios de agosto. A cinco días de la niña regresar a casa presentó molestares persistentes. Preocupados por el estado de la salud de la niña decidieron llevarla al Hospital Central, en el que le diagnosticaron dengue.
Los médicos nos informaron que por los síntomas, mi hija tenía dengue hemorrágico. Después de que le administraran plaquetas, sufrió una reacción que le dificultó la respiración, falleciendo poco después. Fue una experiencia devastadora y extremadamente traumática para nosotros”, relata Edemer.
Reportan incidencia en Zamuro Adentro
Habitantes de Zamuro Adentro, una locación situada en la vía nacional hacia Caripito y Carúpano, en la que habitantes reportaron cerca de 20 vecinos con los mismos síntomas.
Betsabé Arreaza, enfermera auxiliar del Consultorio Tipo II de la zona, comentó que los pacientes que acudieron al dispensario presentaban síntomas leves y fuertes.
Arreaza destacó la importancia de la eliminación de la maleza que se forma en las calles de tierra de la comunidad, los cuales sirven de criaderos del mosquito.
Sara Correa, vecina, relató que su hermano engrosó la lista de casos positivos de dengue en la zona. “Él tuvo la enfermedad y presentó fuerte sangrado por la nariz”.
Sin insumos para fumigar
Yerika Alzolay, directora de la Regional de Salud, aseguró que cuentan con los químicos necesarios para la fumigación y abatización de los criaderos de plagas en todo el estado Monagas.
Sin embargo, los habitantes del Zamuro reportan todo lo contrario y denunciaron la falta de insumos para atender la comunidad.
“Vinieron y fumigaron las casas que ellos quisieron, cuando hay muchos casos confirmados y sospechosos”, refiere Orlando Suárez.
La enfermera Betsabé Arreaza dijo que han dispuesto de combustible para apoyar en el proceso de fumigación. Personal médico dijo a Crónica.Uno que al conocerse la incidencia de casos en el caserío, se activó un cerco epidemiológico para frenar su aumento.
Evitar automedicación
Médicos y enfermeras exhortan a la población a evitar automedicarse.
Se van tratando los síntomas según van apareciendo. En ningún momento el paciente debe administrarse fármacos que contengan esteroides, ni antinflamatorios. El uso de la aspirina también está contraindicado. En el peor de los casos, los niños pueden presentar un shock hemorrágico y fallecer”.
Recalcan que los estudios de laboratorios como la serología es indicada al quinto día de comenzar los síntomas. Según sea el caso, se ordena también un conteo manual de plaquetas para el monitoreo del paciente y evitar complicaciones.
Entre los sintomas de la enfermedad, que requiere de atención médica especializada destacan: fiebre elevada, dolor de cabeza intenso y en los ojos, dolores musculares y en articulares, náuseas y vómitos. Los signos de alarma, que indica un cuadro hemorrágico son: inflamación de los ganglios, dolor abdominal y erupciones en la piel.
Lea también:
De 15 a 20 personas con dengue llegan por día al Hospital Carabobo
Participa en la conversación