close

Crecen expectativas ante el fallo del TSJ tras inédito “peritaje” de resultados de las elecciones del 28J

TSJ

El TSJ anunció el domingo que concluyó su “peritaje técnico” de las elecciones del pasado 28 de julio. Culminada esta fase se espera que falle sobre estos comicios en cualquier momento.

Caracas. En las últimas horas han aumentado las expectativas dentro y fuera del país ante el próximo fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre las elecciones presidenciales del  28 de julio pasado en las que, de acuerdo con los resultados oficiales, el gobernante Nicolás Maduro fue reelecto para un tercer sexenio consecutivo.

Aunque el máximo tribunal no estableció una fecha para anunciar su decisión, el representante electoral de un partido político que tuvo tarjeta en la elección presidencial, y que habló con Crónica Uno bajo la condición de anonimato por temor a represalias, dijo que el TSJ podría emitir el fallo “en cualquier momento”.

El tribunal informó este 18 de agosto,  que “concluyó” su proceso de “peritaje técnico” del material. En alusión a los documentos que entregaron el Consejo Nacional Electoral (CNE), excandidatos y partidos que tuvieron tarjeta en los comicios.

“El proceso se efectuó bajo la supervisión presencial de la presidenta de la Sala Electoral y máxima autoridad judicial del país, Magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, junto a la vicepresidenta y el integrante de la mencionada Sala del Alto Juzgado, magistrada Fanny Beatriz Márquez Cordero”, dijo el TSJ en un comunicado de prensa que publicó en sus redes sociales.

En el texto también precisaron que el proceso cuenta con el aval de expertos en materia electoral, cuyos nombres no precisaron, así como del magistrado Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta, quienes para la inédita revisión cumplieron “los más altos estándares técnicos y científicos nacionales e internacionales”.  

Rechazo opositor  

El TSJ, que controlan jueces afines al chavismo, adelanta el proceso después de que el propio Maduro que, según los resultados oficiales se impuso con más del 51 % de los votos, introdujo un recurso de amparo. De esta forma busca “dirimir” la controversia, luego de que la oposición mayoritaria no reconoció los resultados y denunció un presunto fraude.

Foto: cortesía Comando ConVzla

En este sentido, el TSJ ordenó a los excandidatos y partidos entregar “todos los recaudos” de la elección.

Pero el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González, no acudió a la citación. En comunicado justificó su inasistencia como una forma de evitar quedar en una “en situación de absoluta indefensión”.

“El trámite adelantado por la Sala Electoral, tal como ha sido anunciado por los medios de comunicación, no se corresponde con ningún procedimiento legal contemplado en la Ley Orgánica del TSJ y otra ley sobre la jurisdicción electoral”, dijo González en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.

Institucionalidad, según Maduro

Este lunes, 19 de agosto, Maduro dijo que las gestiones del TSJ son una demostración de la “institucionalidad” de Venezuela. El gobernante emitió esta declaración durante un encuentro entre su partido y la alianza Gran Polo Patriótico.

Foto: cortesía Prensa Presidencial

“El TSJ informó de manera permanente y oportuna de todas sus diligencias. La Constitución establece que cualquier contencioso, sea cual sea, cualquier conflicto, lo resueva nuestra institucionalidad”, dijo el mandatario.

Venezuela no es un país intervenido ni tenemos tutores en el mundo. No aceptamos tutores, pretendieron imponer un relato justificador de un golpe de Estado. Le digo al fascismo: no se equivoquen, añadió augurando un fallo favorable.

Con todo, esta misma jornada el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, rechazó el proceso del TSJ sobre las elecciones.

“No sé qué va a emitir como sentencia porque su función no es contar los resultados electorales”, dijo Borrell. Del mismo, el funcionario español alertó que “si no hay verificación de los resultados, los resultados (del 28 de julio) no pueden ser aceptados” por la comunidad internacional.

Lea también:

¿Es posible hackear el sistema de transmisión de datos del CNE?


Participa en la conversación