close

En la zona 2 de José Félix Ribas, en Petare, los miembros de mesa hicieron el conteo de las papeletas de votos, lejos de la vista de los testigos.

Caracas. “No permitan que nos roben los votos”, gritaba un grupo de personas a los testigos que ingresaron a las 7:30 p. m. del domingo, 28 de julio, al Grupo Escolar Dr. Napoleón Baute, en la zona 2 de José Félix Rivas, en Petare.

Acto seguido, un grupo de 15 observadores de la comunidad entró al centro educativo que recibe a 8807 votantes, donde quedaron atrapados por casi cinco horas.

Pese a la “colaboración” del Plan República las irregularidades en el proceso iniciaron desde que los miembros de mesa hicieron el conteo de las papeletas de votos, lejos de la vista de los testigos.

“Ya eso no puede hacerse. Eso era antes que uno mostraba el chorizo con todos los papeles de votos”, argumentó una operadora del Consejo Nacional Electoral (CNE) a la observadora de una de las nueve mesas del centro educativo.

En lugar de lo estipulado en los procesos electorales, la mujer mostró un papel escrito con bolígrafo en donde se indicaban los votos de cada partido.

“¿Están de acuerdo”, preguntó la trabajadora del CNE. Las observadoras, asintieron.

Un efectivo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana les advirtió que estaba prohibido fotografiar esos resultados: “Si quieren se lo graban y se los dicen a los que están afuera”.

Operación morrocoy

“No pueden salir del aula hasta que no se transmitan los resultados”, dijo una trabajadora. No obstante, tras 20 minutos de espera, las observadoras de la mesa dos fueron a pedir explicaciones para saber qué ocurría.

Guardias del Plan República aseveraron que por problemas de conexión a Internet, no se podían transmitir los resultados de las elecciones presidenciales del domingo.

“Hasta que no se transmitan, tienen que quedarse”. A las 9:20 p. m., las operadoras del CNE sacaron las máquinas y elevaron os router en búsqueda de conexión a Internet.

Queremos resultados

A las 9:45 p. m., quienes se mantenían en las afueras del centro electoral Dr. Napoleón Baute de Petare comenzaron a golpear el portón blanco de la institución.

“Queremos resultados”, repetían. Por la insistencia, los funcionarios pidieron alas trabajadoras del CNE resguardar las máquinas y esperar que se logrará la transmisión de los resultados dentro del plantel.

El desespero de los testigos y miembros de mesa se acrecentó cuando los funcionarios del CNE culminaron la transmisión de resultados y no entregaron actas a los testigos.

“¿Para qué quieres ver los resultados aquí? Velos en tu casa”, respondió un funcionario del Plan República a los reclamos.

Al no tener respuestas, los testigos y miembros de mesa pidieron retirarse del plantel educativo, pero se negaron a abrir las puertas por temor a que el grupo de personas que esperaban tras el portón, ingresaran a la fuerza.

A las 11:43 p.m., tras casi cinco horas en las que el extravío de la llave también sirvió como excusa, los observadores y miembros de mesa que estaban desde las 5:00 a. m., en el Grupo Escolar Dr. Napoleón Baute, lograron salir.

Lea también:

En Caracas denunciaron retraso en cierre de centros sin electores y trabas para participar en auditorías


Participa en la conversación