El día de la Virgen del Valle se celebró en la Diócesis de Guarenas la creación canónica de una cuasiparroquia, que se acoge al patronato de la advocación venerada en el oriente del país.
Guatire. La urbanización Valle Arriba, en Guatire está rodeada de montañas al extremo norte de la ciudad. En la década de los noventa, un grupo de vecinos conversaba sobre la necesidad de una iglesia en este sector y la idea se fue extendiendo hacia todos los conjuntos residenciales.
“Cada vez más personas estaban de acuerdo con una iglesia aquí y eso se lo planteamos a monseñor Gustavo García Naranjo que en ese momento era nuestro obispo. En un principio, teníamos pensado que nuestra iglesia llevara el nombre de la Virgen Milagrosa, pero surgió la idea de que, como nuestra urbanización se llama Valle Arriba y está rodeada de naturaleza, en un pequeño valle, decidimos que se llamara Virgen del Valle”, rememoró María Trinidad Rausseo, feligrés y fundadora de esta comunidad parroquial.
Así, el pasado 8 de septiembre, monseñor Gustavo García Naranjo, obispo emérito de la Diócesis de Guarenas, celebró la primera misa en la cuasiparroquia Virgen del Valle, en compañía de parte del clero diocesano y en presencia de la comunidad de feligreses que ha hecho vida en este lugar.
Desde hacía más de 20 años no se creaba una parroquia en la Diócesis de Guarenas.
Durante el acto litúrgico, se leyó y firmó el decreto de la erección canónica de la cuasiparroquia, así como el acta de designación del presbítero Roso Lino Colmenares, como párroco.
“A partir de mañana vamos a iniciar con los servicios sacramentales como bautismo, primera comunión, confirmación y matrimonio, así como la eucaristía diaria, la exposición del Santísimo Sacramento del Altar, las exequias y todos los servicios que presta una parroquia”, aseguró el nuevo párroco.
¿Qué es una cuasiparroquia?
De acuerdo con el código de derecho canónico de la Iglesia Católica y lo explicado por el presbítero César Castillo, encargado de prensa de la Diócesis de Guarenas, una cuasiparroquia es equivalente a una parroquia, pero que aún no cuenta con la estructura física de un templo, casa parroquial y, por lo menos, un salón parroquial.
Sin embargo, la ausencia de un templo no ha sido impedimento para que esta comunidad de fieles haya trabajado por más de 30 años, en la evangelización de la urbanización Valle Arriba de Guatire.
“En el año 1991 hicimos nuestra primera misa al aire libre, aquí en este espacio, recuerdo que vino a celebrar el padre Moisés Lugo. Hoy podemos decir que por fin vemos nuestro sueño realizado”, expresó Flor Terán, miembro de esta comunidad parroquial.
Por su parte, el diácono Pedro Perdomo, relató: “La iglesia ya está porque aquí vemos a todo el pueblo de Dios congregado, ahora lo que falta es la construcción del templo, con una estructura real y ese el trabajo que esta comunidad de fieles, como iglesia, empezará a hacer en adelante”.
El padre Roso Lino Colmenares fue designado párroco de la cuasiparroquia, a la que ya venía acompañando
Peticiones por Venezuela
El 30 de agosto inició la novena a la Virgen del Valle. Durante nueve días consecutivos, la comunidad parroquial se reunía para orar a Dios y pedir la intercesión de la Virgen María madre de Dios, en su advocación de Nuestra Señora del Valle.
“Cada día de la novena estuvimos pidiendo por la paz de nuestro país, por una Venezuela de reencuentro, de progreso y libertad. Hoy, día de la Virgen del Valle, le pedimos salud para cada habitante de nuestra comunidad y nuevamente pedimos por la paz de Venezuela”, enfatizó la feligrés y servidora Mayela Garzón.
Participa en la conversación