close

Experto electoral Robinson Rivas: No hay una forma técnica de cambiar la voluntad del elector

elecciones parlamentarias Robinson Rivas

Para aclarar dudas sobre la confidencialidad del voto, Crónica.Uno realizó el foro-chat por Telegram «Desmontando mitos sobre el sistema electoral venezolano» con el magíster en ciencias de la computación, Robinson Rivas, vocero de la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación (ROAE).

Caracas. En el foro-chat «Desmontando mitos sobre el sistema electoral venezolano», Robinson Rivas, vocero de la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación (ROAE), aseguró que no hay formas técnicas de hacer trampas durante los comicios y las transmisiones de las actas a los centros de totalización en el Consejo Nacional Electoral.

El ponente desmonta el mito de la votación de una persona en múltiples mesas a nivel nacional. Asegura que los partidos políticos y los observadores pueden verificar que cada una de las 21 millones de personas inscritas en el registro está asignada a una sola mesa de votación. De esta distribución se encarga el CNE y una vez que está hecha, entonces se pasa a dos auditorías que son muy importantes: la del cuaderno de votación y la del archivo de electores. Igualmente, el profesor Rivas detalló cómo se realizan las auditorías.

En ese sentido, se toma una muestra estadística de los cuadernos de votación y los auditores la cotejan con lo que dice el archivo electrónico. “Verifican el cuaderno impreso, ven la primera cédula, ven la última cédula, ven cédulas al azar en algunas de las páginas y verifican el número de votantes”.

Y agregó que de esa manera, con esas muestras estadísticas se puede verificar que solamente se imprimen los cuadernos de las 30.026 máquinas que se van a producir y que esos cuadernos corresponden con los votantes asignados en el archivo electrónico.

Ponencia

A continuación, ofrecemos los audios de la intervención de Rivas, para quienes no tuvieron oportunidad de conectarse al foro-chat el 12 de julio pasado.

1.- El invitado se presenta. Es el profesor de la UCV Robinson Rivas Suárez,  auditor del sistema automatizado  de votación del Consejo Nacional y forma parte de la ONG Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación (ROAE), con 15 años en observaciones electorales. Dividió su ponencia en cuatro audios: 1)Registro Electoral  y sistema biométrico, 2) software en máquinas de votación, 3) sistema de transmisiones hacía el CNE y 4) software de totalización  y unas consideraciones finales. 

Escuche audio en:

 

 

 

2.- Por otra parte, Rivas explica que el Registro Electoral es permanente y se actualiza regularmente con auditorías para garantizar su precisión. Se realizan inscripciones y modificaciones antes de cada elección, y se verifican las huellas dactilares para evitar duplicidades. No va a ser posible de manera masiva que alguien pueda votar por esos 3 millones de electores que están fuera del país. 

Escuche audio en:

 

3.- El profesor Rivas informa que después de cerrado el Registro Electoral, se asigna a cada votante a una sola mesa de votación, lo que evita fraudes. Se hacen auditorías del cuaderno de votación y del archivo de electores para verificar que la información impresa coincide con la electrónica. Se toman muestras estadísticas para comprobar la precisión de los datos. Todas las auditorías realizadas hasta ahora han sido satisfactorias.

Escuche audio en:

 

4.- El ponente dice que en 2021 el software fue evaluado de manera detallada durante dos meses y se verificó la seguridad, el secreto y la unicidad del voto. Estas tres premisas están garantizadas.  El software no ha sido cambiado. La máquina es confiable, por el tipo de tecnología no se le puede sacar información  en un acceso remoto. 

Escuche audio en:

 

 

5.- Rivas desmonta las creencias que circulan entre la gente sobre el momento de las transmisiones de los datos del proceso electoral.  “También hay varios mitos, que hay un cable submarino que conecta con diferentes países, que hay un satélite que transmite información, que el Gobierno puede sacar la información y cambiarla durante la transmisión. Esos mitos son infundados. Los auditores revisamos de manera consensuada las configuraciones de los equipos de comunicación”.  

Escuche audio en:

 

 

6.- Más adelante, el invitado se refiere al proceso de escrutinio de los votos en el centro de totalización que comienza a funcionar en horas de la tarde, con testigos de los partidos políticos, después del cierre de las máquinas en los centros de votación. Técnicamente se pueden anunciar  los resultados en tiempo real, pero institucionalmente el CNE publica cuando considera que el resultado es irreversible.

Escuche audio en:

 

Robinson Rivas

 

7.- Robinson Rivas finaliza su intervención recomendando a la ciudadanía acudir a los centros de votación en horas de la tarde para participar en las auditorías “para reforzar el papel ciudadano de los testigos y ciudadanos en general. Para verificar que los comprobantes de votación coinciden con el acta de las mesas”.  

Escuche audio en:

 

 

Robinson Rivas

Ronda de preguntas:

Luego de la exposición, los asistentes pudieron enviar sus preguntas al ponente Robinson Rivas:

Estas fueron algunas respuestas:

“Si el sistema del SAREM es totalmente automatizado, ¿por qué no se puede excluir automáticamente a difuntos?-Edward Ocariz, parroquia Coche.

RR: Muchas personas fallecen fuera del país, o han fallecido antes de que existiera la automatización actual. Sacar a un fallecido debe hacerse por parte de los familiares directos, y muchas veces no se hace. Por ejemplo, si alguien fallece y no hay un acta automatizada, tienen que ser los familiares quienes hagan el trámite. Y en algunos casos, cuando no se automatizó el acta, el registro se elimina al pasar los 104 años. Incluso puedo mencionar el caso de mi hermano, fallecido fuera del país, cuya familia directa también está fuera.

“¿Está la ROAE ya autorizada con credencial para ser observadores? ¿Y cuáles otros observadores nacionales tendremos en el proceso electoral?Edward Ocariz, Coche.

RR: Hemos participado como observadores en las auditorías que se han hecho hasta ahora, y nuestros 600 y tantos observadores recibirán sus credenciales pronto. Lamentablemente, este año la ONG Observatorio Electoral Venezolano no fue acreditada.

En el proceso del Esequibo, en Coche, en una mesa no se lograba la transmisión, tuvo que poner el presidente de esa mesa sus datos del celular abiertos para poderse conectar. Hecho ocurrido en Coche, en el centro de votación U.E.N. República de Venezuela.- Edward Ocariz, Coche.

RR. La infraestructura de transmisión se prueba antes de las elecciones. En caso de que no se pueda transmitir, hay medidas de contingencia establecidas, de forma oficial. Ese tipo de soluciones no es aplicable en este proceso… Gracias por sus preguntas. Estamos a la orden siempre. Nuestro sitio web: https://www.redobservacion.org/

Lea también

La diáspora venezolana, los votos que no serán en las presidenciales


Participa en la conversación