close

Organizaciones se unen para sembrar árboles y salvar el río Santo Domingo en Barinas

reforestación río Santo Domingo

Plan de reforestación, brigadas escolares y reciclaje del aceite vegetal son las fases del proyecto.

Barinas. Organizaciones de la sociedad civil, gobierno regional e instituciones educativas suman esfuerzos para el resguardo del río Santo Domingo y mitigar el cambio climático.

El río Santo Domingo es el más importante de la entidad de Barinas. Nace en la laguna de Mucubají, en el estado Mérida, y desemboca en el río Apure. Por ello se inició un amplio operativo de reforestación en todas las riberas del principal afluente de agua de la entidad.

Esta iniciativa la coordina el Servicio Desconcentrado para la Actividad Minera del Estado Barinas (Sedameb), perteneciente a la Gobernación del estado Barinas; el Club de Leones, y empresas del municipio Barinas. Las actividades comenzaron hace un mes.

Las variedades de árboles sembrados incluyeron maderables (guadama, bucare, roble, samán, rabo de ratón, guásimo), frutales (mango, mamón, guamo, tamarindo, ponsigué, merecure, merey) y arbustos productivos (cacao y cafeto).

Sedameb, ente encargado de la permisología para el saque de material granular que se emplea en obras de construcción, debe velar para que cada empresa se aboque en apoyar esta propuesta.

Este esfuerzo también ha sido apoyado por parte del Ministerio de Ecosocialismo, ente rector de la política de siembra y plantaciones en el país.

Brigadas escolares

Las escuelas, estudiantes, profesores y representantes también tendrán un papel preponderante en este plan de siembra, donde la conciencia ciudadana y el control permanente son fundamentales.

El trabajo de formación con las brigadas ambientales en las instituciones educativas se implementa en una primera fase en los municipios Barinas y Bolívar, donde ya se han visitado 10 escuelas. El objetivo es que se integren todas. Las próximas jurisdicciones que se visitarán son Obispos, Pedraza y Antonio José de Sucre.

Jornadas de arborización en las comunidades de Barinitas y La Caramuca. | Foto cortesía Sedameb

Alfredo Silva, presidente de Sedameb, indicó que es un programa permanente que se ejecuta a lo largo del año.

Luz Marina Chacón, directora del Liceo Bolivariano Samuel Robinson, informó sobre la incorporación de los alumnos de sexto grado. Se les dio la charla de inducción y les corresponde sembrar teca y araguaney. En total son cuatro secciones y ocho árboles.

Estos niños con edades de 11 y 12 años asumen el compromiso, junto con sus padres y el personal de la institución, de velar por sus árboles.

Reciclar el aceite

La ingeniero Virginia Jerez, representante de la ONG Alternativa Verde, también refirió la propuesta de reciclar el aceite, en la que se unen los esfuerzos de varios entes.

Dentro de las fases del proyecto se ha incluido el acuerdo con los comerciantes, con el fin de que los aceites vegetales usados no se viertan en las alcantarillas, ni en los ríos ni en la basura.

Si bien aún se encuentran en la fase de revisión del decreto ambiental, ya se realizan visitas a los comercios para que se sumen a la iniciativa.

La ingeniero Virginia Jerez habló de la importancia de sembrar conciencia en los niños | Foto: Briceida Morales.

Un litro de aceite vegetal usado es capaz de contaminar más de 1000 litros de agua, subrayó Alfredo Silva.

La idea es que estos aceites en vez de arrojarse, puedan procesarse y reutilizarse en la elaboración de otros productos.

De acuerdo con el portal Manos Verdes, una iniciativa de reciclaje en Colombia, “el aceite usado que se vierte por el fregadero provoca atascos en las tuberías, problemas en las plantas de depuración, proliferación de bacterias y malos olores”.

Lea también:

La siembra de maní se convierte en una realidad productiva en Maracaibo


Participa en la conversación