close

Falta de mantenimiento pone en riesgo el viaducto viejo de San Cristóbal

viaducto viejo

El exceso de carga de transporte pesado afecta la estructura. El cauce de la quebrada La Bermeja choca con las pilas del viaducto, lo que ocasiona socavamiento del material de concreto.

San Cristóbal. El viaducto viejo ubicado en el municipio San Cristóbal cuenta con 63 años y se encuentra en el ojo del gremio de ingeniería del estado Táchira.

Presenta deterioro por la falta de mantenimiento y mal uso, lo que pone en riesgo tanto a conductores como a los sectores existentes debajo de él: el barrio Táchira, Guzmán Blanco y 8 de Diciembre.

Esta estructura se inauguró el 11 de octubre de 1960, bajo el gobierno de Rómulo Betancourt, con una inversión de 1.305.217 dólares.

El ingeniero civil Eduardo Castellanos señala que el tiempo de utilidad que registra ha provocado un asentamiento en el suelo, producto de las fallas en los drenajes. Al no haber el respectivo mantenimiento, el agua se va a áreas que no debe.

Las aguas pluviales socavan y destruyen los agregados de concreto. Foto: Maryerlin Villanueva

Esto trae como consecuencia que cuando los carros o motocicletas circulan por la estructura sienten dos caídas en dos puntos distintos en sus 240 metros de longitud. El viaducto está compuesto por arcos con una altura de 48 metros, la calzada mide alrededor de 25,5 metros. 

Las aguas pluviales van socavando y destruyendo los agregados de concreto. Los mismos quedan expuestos en algunos lados, lo que con el tiempo hará que la estructura falle” expresó.

Aguas servidas

El  puente está ubicado sobre la quebrada La Bermeja, la cual no ha sido canalizada. Con las crecidas producto de las fuertes precipitaciones, el cauce choca con las tres pilas, lo que genera socavamiento.

La estructura fue inaugurada el 11 de octubre de 1960, bajo el gobierno de Rómulo Betancourt. | Foto: Maryerlin Villanueva

A esto se suma que el centenar de familias que viven en los tres barrios, generan una cantidad de aguas servidas que se filtran al subsuelo. Esto ocasiona una saturación de agua que se convierte en una “plasticidad”; por su gran peso y tamaño puede generar un asentamiento, según el especialista.

“Se habla de hasta dos centímetros de asentamientos”, dijo.

El tiempo de utilidad que registra ha provocado un asentamiento en el suelo. | Foto: Maryerlin Villanueva

El viaducto cuenta con dos aceras de 4,80 metros de ancho, dos vías de 6,45 metros separadas por una isla central de tres metros. En 1980 se le agregó una malla de protección, debido a la cantidad de suicidios que se registraban en aquel momento desde este lugar.

Transporte de carga pesada

Indicó que el exceso de transporte de carga pesada es otro problema que enfrenta el viaducto. Estos vehículos no se encuentran autorizados para transitar por otro lugar, por ende los conductores deben tomar vías alternas para llegar a sus destinos. 

En el sentido norte-sur al finalizar el viaducto hay un semáforo. Esto provoca que haya una carga permanente en los intervalos de espera, que agudiza el peso que soporta el puente.

Estas cargas no fueron calculadas para el diseño del viaducto”.

El ingeniero Simón Ballesteros respalda la opinión. Indicó que es necesario restringir el tráfico de carros de forma inmediata, pues la estructura cuenta con peso máximo de 37 toneladas, el cual debe respetarse.

Por tener más de cuatro décadas, se deben tomar ciertas medidas para mejorar sus condiciones antes de que se presenten problemas más graves en esta estructura de concreto, señaló.

viaducto viejo
En 1980 se le agregó una malla de protección, debido a la cantidad de suicidios que se registraban. | Foto: Maryerlin Villanueva
Habla Bernal

Recientemente el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, estuvo en el puente, donde argumentó que se realizarán algunas evaluaciones a la estructura. También llevarán a cabo labores en la capa asfáltica.

Se proyecta el mantenimiento correctivo en la vialidad del puente, mientras esperamos los resultados”, expresó Bernal.

El viaducto está erigido sobre el barrio Táchira, Guzmán Blanco y 8 de Diciembre. Foto: Maryerlin Villanueva
Soluciones

Los expertos sostienen que como solución se deben realizar estudios hidráulicos y de topografía para dar las debidas recomendaciones para su mantenimiento.

También se debe controlar el paso de camiones para que no se vaya a deteriorar la estructura.   

viaducto viejo
La estructura cuenta con peso máximo de 37 toneladas. Foto: Maryerlin Villanueva

Participa en la conversación