close

Alcaldía de San Diego quedó reprobada en procesos de transparencia

San Diego

En el portal web de la Alcaldía de San Diego la entrega de cuentas es escueta y solo se limita a lo que la ley exige de forma estricta, sin profundizar.

Valencia. Para 2017, la ONG Transparencia Venezuela hizo su último estudio de alcaldías y concejos municipales. En Carabobo, el Concejo Municipal de San Diego obtuvo la segunda mejor puntuación superada por Valencia. Aun así, su desempeño fue calificado de ­“poco transparente”.

El puntaje de 33,88 lo pone en dicha posición. Esto preocupa porque evidencia lo expresado por Humberto Torres, coordinador de la ONG en Carabobo:  “La transparencia y la corrupción no tienen tintes políticos”.

El informe arrojó que ninguna municipalidad en 2017 llegó al 50 % de transparencia que lo califica de “moderado”.

Por desgracia la crisis impide que esta ONG siga haciendo informes de esta índole. La falta de dinero y las trabas de la administración pública para entregar información son razones de peso.

Ángel Luna, presidente del Concejo Municipal de San Diego, recibió al equipo de Crónica.Uno para hablar sobre este tema. “Aquí cualquiera puede venir y solicitar información sobre el Concejo Municipal y la Alcaldía”.

Si bien, el Concejo Municipal facilitó la información de la gestión 2023 y la planificación para 2024. Dicha información no está disponible en línea. Esto choca con el eslogan de “gobierno inteligente” que tiene San Diego.

San Diego
Fotografía: Armando Díaz.
Solo la fachada

En los portales web solo se refleja un 10 % de información actual y datos como el Presupuesto Anual por Partida y Sectores llegan hasta 2022.

Los Ingresos Municipales buscan procurar los medios necesarios para financiar los gastos del municipio. Para principios de 2023, San Diego recibió el total de  Bs. 122.414.633,00. Estos se dividieron en ingresos ordinarios equivalentes a Bs. 116.000.000,00, el cual representa 95 % del total de los Ingresos Estimados del Municipio. El resto obedece a transferencias y donaciones fijadas en Bs. 6.414.633,00.

No obstante, al finalizar 2023 la Alcaldía de San Diego solicitó 172 créditos especiales, por lo que su presupuesto final fue de Bs. 193.202.961,32.

San Diego
Fotografía: Armando Díaz.

A esto hay que añadirle que para el 31 de diciembre del 2023 la recaudación de ingresos sufrió una duplicación de Bs. 322.163.490,12, equivalentes al 263,17 % del presupuesto original.

Desde 2019 hasta la actualidad este municipio ha priorizado monetariamente tres áreas: Dirección Superior del Municipio (Bs 96.346.698,59),  Vivienda, Desarrollo Social y Servicios Conexos (Bs 66.261.522,89) y Transporte y Comunicaciones (Bs 34.845.239,55).

Fotografía: Armando Díaz.

En cambio, Educación solo recibió Bs 5.024.724,48 del presupuesto. Según la alcaldía, este presupuesto va destinado a desarrollar programas en las escuelas municipales. Salud tampoco tuvo mucha suerte, ya que recibió Bs  5.390.000. En esta tanda entran también Seguridad Social y Cultura.

Los gastos

Ese mismo año contemplaban la tramitación de 48 procesos de contratación. Finalmente solo realizaron 31. El segundo trimestre fue el que se realizaron más procesos de los calculados, esto por solicitud de la Dirección de Infraestructura. 

Transparencia Venezuela estableció que 87 % de las alcaldías no cuenta con manuales de normas y procedimientos, mientras que solo 13 % tiene políticas y procedimientos claros para crear archivos y conservación de expedientes.

En el tercer trimestre de gestión, la Alcaldía de San Diego realizó dos mejoras de espacios recreativos, la primera al Parque Recreativo La Esmeralda y la segunda al Parque Recreativo Los Tulipanes.

Las labores costaron Bs 748.385,60. A su vez, en otro apartado se precisa que la alcaldía destinó Bs 2.691.000 en conservación, mejoras y equipamientos de gimnasios al aire libre y nuevamente parques infantiles. Entre ambas obras superan la actividad número 1, la cual fue la etapa IV de la creación de una vía de acceso para la urbanización Lomas de La Hacienda por Bs 2.802.189,55.

En pocas palabras, en la obra número dos se invirtieron poco más de 87.000 dólares tomando en cuenta que para agosto de 2023 el dólar BCV rondaba los $32,42.

Gastos sin desglosar

Algo similar ocurrió con el programa de asfaltado que, según el informe, quedó fijado en 1047 toneladas, un número bastante inferior tomando en cuenta que en Naguanagua durante el mismo período gastó 2000 toneladas y para abril se confirmaron 4000 toneladas solo para la avenida Universidad, que tiene 5,5 kilómetros de largo. La Don Julio Centeno, la más importante de San Diego, tiene tres veces esa extensión.

Estas 1047 toneladas fueron divididas en varias zonas, el problema es que tampoco se muestra cuál es la empresa encargada de vender el asfalto, a cuánto la tonelada, ni la empresa encargada de alquilar la maquinaria. En este último caso, el informe sí precisa el tipo de maquinaria, mas no el gasto total invertido en las obras de asfaltado de 2023.

Fotografía: Armando Díaz.

En las declaraciones dadas por el alcalde León Jurado Laurentin, tampoco se da información específica práctica que hace 15 años era de obligatorio cumplimiento su publicación y divulgación en medios.

Este escenario es igual o peor en otras alcaldías, como la de Valencia. Si bien las ordenanzas aparecen en orden cronológico de promulgación, al cliquear en ellas la página se encuentra caída o no existe. Las demás informaciones son noticias de gestión, pero pareciese más bien una campaña política que una entrega de cuentas. La razón es que falta información clave que debería ser tomada en cuenta.

En la Alcaldía de Naguanagua ni siquiera hay acceso información de ordenanzas, decretos y resoluciones, pero sí noticias informativas de la gestión, sin ahondar demasiado en datos específicos.

Transparencia en decadencia

Es por eso que Transparencia asegura que 17 % de la información de los procesos evaluados está disponible al ciudadano y solo 7 % es difundida o publicada por los organismos.

La ONG indica que 97 % de las alcaldías no tiene incorporada la rendición de cuentas permanente en su gestión. Se limitan a los mínimos establecidos en la ley, como es la memoria y cuenta anual y los informes trimestrales, en el mejor de los casos.

Ángel Luna detalló que en cuanto al Concejo Municipal, su partida fue de 5.286.324,80 bolívares, y para el 31 de diciembre de 2023 esta fue elevada a Bs 14.935,281.80, un incremento del 182,54 %. El mayor porcentaje se destinó al gasto de personal. Luna opinó que es necesario dirigir recursos para la legislación y el control político.

Sin embargo, información como su salario es un misterio, él mismo dice no recordarse, pero asegura que es de las más altas por sus títulos universitarios. No obstante, la falta de transparencia siete años después sigue dándole un reprobado en la boleta a la Alcaldía de San Diego.

Fotografía: Armando Díaz.


Participa en la conversación