close

Trabajadores activos y jubilados de la Universidad Simón Rodríguez planean regresar a la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario el 16 de julio próximo, para recibir una respuesta al petitorio del pago de sus prestaciones sociales y otros beneficios.

Caracas. Desde hace cinco años, José Gregorio Perdomo espera por el pago de sus prestaciones sociales correspondientes a sus 26 años como supervisor de seguridad de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), de la que salió jubilado en el año 2019.

Pese a que el artículo 142 de la Ley Orgánica del Trabajo dice que las prestaciones deben pagarse dentro de los cinco días siguientes a la culminación de la relación laboral, Perdomo no ha recibido su pago. Tampoco le han transferido los intereses de mora que, como dice la ley, deben cancelarse en caso de haber un retraso.

El año pasado no nos dieron ningún interés de las prestaciones. Este año el Gobierno le dio a la mayoría de empleados activos y jubilados de las universidades, sus intereses de las prestaciones, pero a la Unesr parece ser la única a la que no, explicó el hombre de 57 años de edad.

Acotó que otros compañeros que se jubilaron antes que él, fallecieron en el proceso de espera por la cancelación del beneficio.

Tras su jubilación, decidió trabajar en otro lugar para tener ingresos adicionales, pero tuvo que dejar de hacerlo para cuidar a su esposa, quien tiene una discapacidad.

Mi hijo, que está en el exterior, me ayuda, pero eso solo me alcanza para algunos gastos básicos y comida, lamentó.

Las medicinas que necesita para tratar su hipertensión, las costea a duras penas con lo que recibe de las bonificaciones del Gobierno. No obstante, insistió en que estos montos son insuficientes, por lo que siempre trata de encontrar farmacias que vendan el medicamento más económico. Por cada caja de la medicina gasta un aproximado de 200 bolívares.

Jubilados
Mientras muestra el medicamento que toma para la hipertensión, José Gregorio Perdomo cuenta que es difícil conseguir los que son más económicos. Fotografía: Tairy Gamboa

Por esta razón, junto a otros trabajadores activos y jubilados de la Unesr, decidió ir a la protesta convocada frente a la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), en donde, además de las prestaciones, los trabajadores exigieron el pago de fideicomiso de los jubilados, adelanto de prestaciones a los activos, pago de uniformes y un seguro óptimo que les brinde atención cuando la necesiten.

Aunque para él significa un esfuerzo movilizarse debido al gasto que significan los pasajes, alegó que hace el esfuerzo para poder demandar lo que merece por sus años de trabajo.

Los trabajadores aseveran que los jubilados son los más perjudicados. Fotografía: Tairy Gamboa
Los más perjudicados

Durante la manifestación de este lunes, 9 de julio, Adrián Bolívar, presidente de la Federación de Educación Superior de Venezuela del Sector Obrero (Fenasoesv), condenó que cuando acuden a los seguros establecidos en el acuerdo de la convención, les dicen que los trabajadores no están registrados en la base de datos.

Nosotros desde el año 1997 venimos recibiendo una serie de beneficios que no nos están dando. Por eso estamos aquí para denunciar y exigir el atropello que hay en contra de los trabajadores universitarios, sobre todo los jubilados. No podemos seguir siendo víctimas de las malas políticas que hay en este país, reclamó.

En la protesta, se entregó un documento que fue recibido por la directora de despacho de la OPSU, Soribet Chirinos, quien les indicó que las autoridades principales no estaban en la edificación.

Nosotros les dijimos que íbamos a volver a esta institución y que haríamos a hacer una vigilia de ser necesario, hasta que obtengamos una respuesta, dijo Bolívar a los asistentes que se encontraban a la espera de la respuesta.

Jubilados
Adrián Bolívar, presidente de Fenasoesv, advirtió que necesitaban tener respuestas antes del 28 de julio. Fotografía: Tairy Gamboa

Enfatizó en que en el diálogo con la funcionaria le plantearon que esperan respuesta antes del 28 de julio, fecha en la que se realizarán las elecciones presidenciales.

El próximo encuentro será el próximo martes, 16 de julio, cuando planean regresar por una respuesta al petitorio.

Jubilados
Mientras esperaban ser atendidos, una funcionaria policial tomó nota de las razones por las que los trabajadores estaban en las afueras de la OPSU. Fotografía: Tairy Gamboa
Ni para el pasaje

María Ninoska Gutiérrez, trabajadora del área de servicios generales y secretaria de acta y correspondencia del sindicato de la Unesr, contó que lo que mantiene a los empleados, es lo que reciben por concepto de bono de guerra económica. El monto establecido equivale a $90 mensuales en el caso de los empleados activos, $91 jubilados y $45 pensionados.

Afirmó que le gustaría dedicarse a una actividad adicional que le permita obtener ingresos adicionales a su salario, que es de 345 bolívares mensuales y $40 de bono de alimentación (cestatickets). Sin embargo, no tiene la posibilidad porque no tiene quien cuide a su hijo de seis años durante las tardes.

No debería ser así porque estás trabajando en una institución, pero la situación del país nos ha llevado a eso, señaló.

Agregó que su esposo, quien trabaja como vigilante en la Unesr, la ayuda con los gastos de su hogar.

Dirigirse a la universidad es difícil por el gasto significativo de pasaje. Por eso ella y el resto de trabajadores de esa casa de estudios solo asiste dos días por semana. Algunos para dedicarse a otros trabajos y otros, porque no pueden costear los traslados.

Las autoridades de la universidad te ponen pañitos calientes y te dicen que el Ministerio (de Educación Universitaria) no ha enviado los ingresos. Pero es difícil cuando lo que te mandan es a esperar y esperar. Hay quienes están desde 2018 esperando, reveló.

Lea también:

Jóvenes en Puerto Ordaz se alejan de medios tradicionales en el consumo de información


Participa en la conversación