De acuerdo con Stefanía Migliorini, integrante de Foro Penal, en el calabozo policial de la PNB en Boleíta hay más de 200 personas detenidas en el contexto de protestas postelectorales.
Caracas. Graciela*, de 28 años de edad, salió con su hermano Ronaldo*, de 30 años, a ver la manifestación que se desarrollaba en la entrada de La Charneca, del barrio San Agustín, una zona popular del oeste de la ciudad.
En ese sector, un grupo de efectivos policiales reprimía la manifestación la tarde del 29 de julio, un día después de las elecciones presidenciales en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le atribuyó la victoria al candidato oficialista Nicolás Maduro, sin divulgar los resultados desglosados por región, localidad, centro y mesa electoral, como dicta la ley.
Esta omisión desató una ola de reclamos por la falta de transparencia del organismo comicial. Cuando la joven sacó su celular para enviar un mensaje de texto, un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la jaló del cabello para quitarle su teléfono. Su hermano, quien estaba cerca, intentó defenderla, pero los detuvieron a ambos.
Ahora la joven está recluida en la sede de la PNB en Boleíta, también conocida como Zona 7 de la extinta Policía Metropolitana. Mientras que a su hermano lo trasladaron hasta la cárcel de Yare III, en el estado Miranda, según contó a Crónica.Uno la madre de los detenidos.
La mujer, quien prefirió no identificarse por temor a represalias, ha pasado días completos en Boleíta a la espera de que le dejen ver a su hija o les den información. “Aquí no nos dicen nada. Nos tienen en ascuas”, dijo.
Plantón y zozobra
La mañana del 1° de agosto, a las afueras de Zona 7 alrededor de 200 personas expuestas al sol esperaban escuchar noticias de sus familiares detenidos. Ni se les ha permitido comunicarse con ellos. Se ven miradas tristes, rostros bronceados y cansados por dormir pocas horas o por no dormir nada.
Cuando llegaron las listas de los traslados a las 10:20 a. m., todos se aglutinaron, mientras una persona gritaba en voz alta decenas de nombres. Escuchaban con atención, pero parecía que muy en fondo deseaban no oír el nombre de su familiar. Era la lista de traslado para la cárcel de Yare III.
Con la información recabada por Crónica.Uno se pudo constatar que algunos detenidos son jóvenes menores de 30 años de edad que viven en zonas populares de Caracas.
Tras el anuncio de Nicolás Maduro como ganador de los comicios presidenciales, del 28 de julio, se ejecutaron más de 1.200 detenciones en todo el país, según el propio Maduro. La mayoría participó en las protestas registradas en más de una docena de estados del país, en las que se exigía la publicación del escrutinio y los datos detallados de la elección.
Largas horas
Génesis Cedeño* estuvo el pasado miércoles, 31 de julio, desde las 6:00 a. m. hasta la medianoche para ver si recibía información de su hermano, de quien fue detenido en Los Magallanes de Catia, en el noroeste capitalino. Contó que incluso tuvo que caminar pasadas las 12:00 a .m hasta Chacaíto.
Su hermano estaba afuera de la casa de unos amigos cuando sonaron varias detonaciones. Por detenerse a ver la manifestación se lo llevaron detenido.
“Me siento frustrada nivel Dios porque es increíble. No hay palabras para explicarlo. Me siento indignada. (…) Pagó el más tonto que estaba parado”
Una fuente del equipo legal de Espacio Público destacó que muchas personas llevan más de 48 horas arrestadas, sin que se cumpla el plazo legal para su presentación en los tribunales. Además, han pasado largos períodos sin recibir la comida que les llevan sus parientes. También les imponen defensa pública sin permitirles defensa privada.
Asimismo, dijo que la policía les informó que en ese centro había 469 detenidos ya instalados, y recibieron cerca de 102 personas arrestadas en protestas. Tampoco hay una aclaración oportuna sobre los delitos imputados, que pueden incluir cargos por terrorismo o instigación al odio. El delito de terrorismo contempla una pena de 30 años de prisión.
Por una cacerola
Hasta las 9:00 a. m del 1° de agosto, la ONG Foro Penal documentó 672 arrestos de personas en periodo poselectoral. Stefanía Migliorini expresó detalló que calculan que más de 200 personas están detenidas en Zona 7.
“Hay varios motivos por los cuales las personas están detenidas. Muchas ni siquiera estaban en protesta, sino que simplemente regresaban de su trabajo a su casa. También personas que efectivamente estaban dentro de protestas pacíficas (…) sin ninguna intención ni elemento de interés criminalístico”, dijo Migliorini.
Al hijo de Rodolfo* se lo llevaron detenido cuando iba en una marcha en la avenida San Martín, aledaño al Centro Comercial Los Molinos. Había bajado desde el kilómetro 7 de El Junquito detrás de una caravana de motorizados y manifestantes que se pronunciaban en contra de los resultados electorales.
“Lo agarraron por tener una cacerola en la mano. Mi hijo no es ningún delincuente ni tiene antecedentes penales”, dijo.
Su padre informó que el joven, de 24 años de edad, lo detuvieron a las 6: 00 p. m del lunes, 29 de julio. Además, es comerciante en El Junquito.
Nicolás Maduro anunció la tarde de este jueves, 1° de agosto, que su Gobierno prepara cárceles de “máxima seguridad” en Tocorón y Tocuyito para llevar a todos los “guarimberos”, como se refiere de manera despectiva a los manifestantes.
Detenidos identificados por Crónica.Uno en zona 7:
- Gabriel Alexander Zambrano Ibañez, 20 años
- Leandro Jesús Molina León
- Armys Ñáñez
- Anderson José Chirinos Sierra, 20 años.
- Reiner Díaz
- Paola Mercado
(*) Por motivos de protección se modificaron los nombres.
Lea también:
Tribunales niegan defensa privada a detenidos en protestas tras comicios del 28j
Participa en la conversación