close

González y Machado prometen en la UCV libertad a una “generación que nació en tiranía”

en la UCV

El acto de campaña del candidato presidencial Edmundo González y la líder María Corina Machado con los universitarios se realizó en la Universidad Central de Venezuela, a pesar de que el rector Víctor Rago había negado el permiso.

Caracas. El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González, y la líder opositora y presidenta del Vente Venezuela, María Corina Machado, no faltaron a la cita de este domingo 14 de julio con los jóvenes universitarios en la Universidad Central de Venezuela, a pesar de que el rector Víctor Rago había negado el permiso para realizar el acto de campaña en el campus.

Cientos de universitarios colmaron la Plaza Cubierta del Rectorado desde temprano a la espera de los líderes opositores, que llegaron en horas del mediodía.

Desde el balcón de antesala al Aula Magna y acompañados por otros dirigentes políticos, se dirigieron a los presente que gritaban consignas a favor de la candidatura opositora. González dijo que promoverá una “educación de calidad”, en caso de ganar las elecciones del próximo 28 de julio. “Esa misma educación de calidad (que él recibió el siglo pasado) es la que aspiramos a llevar a partir del próximo 28 de julio. Haremos lo mejor por conseguir una universidad de primera, como lo era en años anteriores”, dijo.

Recordó sus tiempos como alumno de la UCV, de la cual egresó como licenciado en Estudios Internacionales en 1981. Aseguró que pudo formarse y aprender idiomas gracias a la educación pública y gratuita, un servicio que se ha deteriorado.

“Trabajaremos sin descanso para lograr la recuperación de Venezuela, no solo en lo económico, sino en lo ético. El desafío es muy grande, pero estamos convencidos de que con el esfuerzo de todos lo vamos a lograr”, expresó.

Señaló también que pese a la negativa del permiso por parte de las autoridades de la UCV para realizar este acto, la insistencia de los estudiantes fue “el estímulo” que permitió concretar la actividad, aun sin autorización, que se desarrolló con “una alegría contagiosa”.

Seremos ejemplo

Por su parte, Machado sostuvo que tras las elecciones lograrán “una Venezuela que será ejemplo para el mundo entero. Necesitamos verlos allí con emoción y firmeza”. Manifestó que el movimiento era algo inédito. “Vamos a demostrarnos a nosotros y al mundo lo que somos capaces de hacer por nuestro país”, aseveró.

Advirtió a los estudiantes que viene un proceso súper complejo y delicado: “Ustedes van a ser protagonistas, tengamos presentes que solo es posible la libertad si hay Estado de Derecho”.

“Lo que está pasando en Venezuela es histórico. Esta tiranía ya la derrotamos, y si no vean las calles y esto que está pasando aquí. El 28 de julio saldremos con orgullo a votar por un hombre que representa los valores de Venezuela, que es un gran profesional, ciudadano y padre de familia”, expresó Machado. “Ustedes nacieron y crecieron en tiranía, pero van celebrar la libertad”, sentenció.

Los mensajes de ambos tenían como objetivo destacar el papel fundamental que desempeñarán los jóvenes el día de las elecciones presidenciales.

Ante medios internacionales, Machado se refirió al hostigamiento de los últimos días de funcionarios gubernamentales y las detenciones arbitrarias.

Rector en contra

Los Jóvenes con Venezuela ratificaron esta convocatoria a pesar de que el rector de la UCV, Víctor Rago, había negado el permiso para realizarlo. Las autoridades argumentaron que era inconveniente llevar a cabo la actividad en ese espacio debido a la necesidad de preservar la condición de patrimonio mundial de la Ciudad Universitaria y por razones de seguridad. A pesar de esta negativa, los organizadores decidieron seguir adelante con la convocatoria

“Estimamos inconveniente que la mencionada actividad se lleve a cabo en la Plaza Cubierta del Rectorado, tanto por motivos inherentes a la necesidad de preservar la condición de patrimonio mundial de la ciudad universitaria, como por los relativos a la seguridad que la universidad debe garantizar”, dice el escrito.

En ella, la máxima autoridad de la UCV consideró “preciso deplorar que la convocatoria de los organizadores se haya difundido públicamente por diversos medios antes de que se contara con la respuesta institucional”. El documento, firmado por Rago, fue difundido en redes sociales por organizaciones estudiantiles, dirigentes del antichavismo y medios locales.

“Lamento que con ello se hayan creado expectativas no necesariamente concordantes con las condiciones que estimamos indispensables para la realización de actividades como la que nos ocupa. Con base en estas consideraciones, se niega la autorización solicitada”, concluye el documento.

Otro candidato, otra época

En redes sociales también se difundió un video de hace 30 años de un acto proselitista del fallecido Hugo Chávez en la UCV. Esto en respuesta a personas que manifestaron su rechazo al acto de este domingo por su carácter político y porque la autoridad universitaria no lo había consentido.

Lea también:

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia conquistaron Carabobo con todo y trabas


Participa en la conversación