Operadores de las líneas de occidente y oriente esperaban un repunte del sector debido a la temporada vacacional, pero ha ocurrido todo lo contrario: la venta de boletos ha bajado desde el 28 de julio.
Maracay. Transportistas de las rutas urbanas y suburbanas, en el estado Aragua, reportan que la afluencia de usuarios ha disminuido en el Terminal Central de Maracay, luego de los resultados de las elecciones anunciados por el Consejo Nacional Electoral.
Los conductores que trabajan en el principal terminal terrestre de la región coinciden en que la merma de pasajeros desde el 29 de julio ha ocasionado que haya menos viajes a destinos como La Coromoto, El Limón y Caña de Azúcar.
Pedro Sandoval, conductor de la línea Caña de Azúcar-Maracay, cuenta que la concurrencia de pasajeros no es como semanas previas al 28 de julio. Ahora deben esperar más de 20 minutos para tratar de que se llene un autobús.
El transportista es padre de dos niños, por lo que intenta trabajar hasta las 7:00 p. m. para generar ingresos que le permitan mantener el hogar; sin embargo, apenas puede llegar a los 50 dólares.
“Se están haciendo cuatro viajes, cuando antes se daban seis. Estamos dando más tiempo entre los autobuses para poder movilizar cierta cantidad de pasajeros. No estamos generando lo suficiente, cuando antes podíamos hacer entre $60 y $70 en un día”.
Esta situación le ha causado problemas. Durante la semana debe entregarle un porcentaje al propietario del autobús, lo que reduce los ingresos para llevar a su casa.
Antes la ruta de Caña de Azúcar era muy demandada, pero ahora hay más autobuses que usuarios. No tenemos problemas con el combustible, pero sí hay fallas con la afluencia de pasajeros y no nos conviene seguir así”.
En la espera de la “normalidad”
Las rutas que conectan la capital aragüeña con Palo Negro, Turmero, Cagua y Santa Rita también resultan afectadas por la poca afluencia de pasajeros en los andenes del Terminal Central de Maracay.
“La semana pasada mi primer viaje lo hice a las 8:00 a. m., eso es tardísimo. El segundo fue casi que a las 11:00 a. m. Es complicado trabajar así”, admite Félix Arrieta, chofer de la línea Santa Rita-Maracay.
Las rutas hacia otros estados están igual. La temporada de vacaciones pasa desapercibida en las agencias de viajes que operan en el terminal de autobuses. Así lo indican trabajadores de este servicio.
“Esperábamos una reactivación definitiva del sector luego de las elecciones, pero no ocurrió. La venta de boletos ha disminuido, en especial para el oriente del país”, precisa Marielys Monteverde, vendedora.
Táchira y Zulia son los estados que dominan la preferencia de los pasajeros, debido a que están ubicados en la zona fronteriza con Colombia y los que tradicionalmente son los más demandados en cualquier época del año.
Participa en la conversación