close

La vialidad de Calderas y Altamira en Barinas se pone “en observación” durante la temporada de lluvias

Carretera Barinas

Existen tramos de la carretera donde las fracturas del asfalto y alta vegetación dificultan el paso de vehículos. La gobernación ejecuta trabajos entre el ramal Barinas-Mérida y parroquia Altamira.

Barinas. Las fuertes lluvias de la temporada aumentan la preocupación de los habitantes del municipio Bolívar, porque suele afectarse la única vía de acceso que comunica las parroquias Altamira de Cáceres y Calderas con la ciudad de Barinas.

La crecida de los ríos puede alcanzar el ras de los puentes, se caen árboles y los deslizamientos de tierra hacia la carretera limitan el paso de transporte pesado, busetas y vehículos particulares.

Existen tramos donde los propios pobladores reportan mayores daños, lo que ocurre en cada temporada lluviosa, explicó Javier Becerra, habitante de la parroquia Calderas. Los Naranjos es uno de los sectores más afectados en este momento.

Esta semana, la Alcaldía del Municipio Bolívar inició trabajos de colocación de capa asfáltica en este sector, a fin de corregir fallas en la vía.

Hay unas partes un poco feas, donde las motos pasan a riesgo de caerse, los carros se trancan al transitar. Los tramos de mayor dificultad en Altamira se debe a la depresión en la vía”, expuso William Quintero, vecino del lugar.

A veces se desborda la quebrada ubicada al pasar el ramal entre Barinas-Mérida y la vía hacia las parroquias Altamira y Calderas.

A partir de allí comienzan una serie de “pasos malos en las cercanías de la parroquia Calderas”, explicó Becerra y agregó que los carros suelen quedarse pegados al barro cuando llueve.

Sortear obstáculos

En esta zona, caracterizada por ser de bosque tropical húmedo, la vegetación puede tapar las cunetas ubicadas entre la carretera y la montaña, por lo que los conductores deben estar atentos al transitar por la vía.

Becerra destacó las vicisitudes de los productores de café y cacao cuando el paso se complica y deben hacer trasbordo de la mercancía.

Cuando se presenta alguna emergencia de salud, el recorrido puede durar 50 minutos hasta el hospital de Barinitas, la principal parroquia del municipio Bolívar. Mientras que al Hospital Luis Razetti, principal centro de salud de la entidad, se emplean 30 minutos más.

Al mediodía del 19 de agosto, se reportó un deslizamiento de tierra sobre la carretera, en el sector Llano Negro, más arriba de la entrada del hospital de Calderas, informó Becerra.

Gobernación recupera vialidad

Desde el 13 de agosto, la Gobernación del estado Barinas inició los trabajos de recuperación y adecuación de siete kilómetros de carretera ubicados en el ramal que conduce al estado Mérida y la parroquia Altamira de Cáceres, informó Jhenson González, presidente del Instituto de Tránsito y Vialidad del ejecutivo regional.

vialidad
Los trabajos de recuperación se harán en un mes y medio aproximadamente, informó presidente de Intravial. Foto: Cortesía Intravial

“Los trabajos incluyen la sustitución de concreto y asfalto para la colocación de nuevas capas que permitirán tener condiciones más estables en las cuestas”, dijo.

Así mismo, se realizarán reparaciones en los tubos y cabezales del puente, y la pica y poda de árboles que obstaculizan la visibilidad a los conductores.

Si bien es un tramo corto, son espacios muy transitados por turistas o camioneros que trasladan la producción agrícola de la zona.

“Nuestra meta es dar continuidad a estos trabajos en ambas parroquias, pero debemos esperar por los recursos”, dijo González.

Lea también:

Más de 450 familias afectadas dejó paso de Onda Tropical 28 por Monagas


Participa en la conversación