close

Inspectoría del trabajo en Falcón ordena a alcalde reenganchar trabajadores de Buchivacoa

Buchivacoa

Sin explicación alguna el alcalde de Buchivacoa, José Esteban Díaz, se ha negado a regresar a sus puestos de trabajo a 12 trabajadores favorecidos por una medida del Ministerio del Trabajo.

Capatárida. Desde que fueron despedidos de la Alcaldía de Buchivacoa, la vida cambió de manera abrupta, para 12 trabajadores del ente que pese a tener orden de reenganche del Ministerio del Trabajo, esta no se cumple.

La inspectoría del trabajo en Falcón, ordenó la recontratación de 26 de los 38 empleados públicos cesantes por la ejecución de un decreto administrativo que contraviene la Ley del Poder Público Municipal.

“Tengo tres hijos y mi esposo está desempleado, desde que dejaron de cancelar mi salario en la Cámara Municipal de Buchivacoa las cosas se han puesto más difíciles.. Él se rebusca haciendo cualquier trabajo de mecánica, electricidad o cortamonte en las casas de vecinos”, dijo  Jismerlys Piña recepcionista del ente a Crónica.Uno.

Los afectados han realizado acciones para defenderse y una vez introducida ante la Inspectoría del Trabajo la revisión de sus casos, la orden de reenganche llegó a los trabajadores el pasado 29 de junio.

Un total de 37 trabajadores, 26 legislativos y 12 pertenecientes al ayuntamiento, deben retornar a sus puestos de trabajo pero el alcalde de Buchivacoa, José Esteban Díaz, se niega a acatar la orden ministerial.

Sin respuesta administrativa

El municipio Buchivacoa cuenta con una nómina unificada de 368 cargos públicos, incluidos el ayuntamiento, contraloría municipal y la cámara. A esta última pertenecen 46 funcionarios públicos incluidos los ediles y un trabajador jubilado.

Han pasado 45 días desde que el poder ejecutivo de Buchivacoa, sin competencia en la administración de recursos y personal del poder legislativo, sacó de nómina a los funcionarios y procedió a una reestructuración de la Cámara Edilicia.

Los trabajadores han agotado las instancias administrativas y han decidido ir hasta la contraloría municipal, dirigida por Mary Cayana a fin de que se ejecute la medida pero hasta ahora nada ha ocurrido.

Remesas aún salvan vidas

Carmen Páez, trabajadora de la dirección de protocolo de la Cámara Municipal, y afectada por la decisión del alcalde José Esteban Díaz, las remesas que le envían parientes le han salvado la vida a ella y su hija.

Son 45 días sin percibir mi salario, no es justo. Si no fuera por mis familiares fuera del país me hubiese muerto de hambre junto con mi hija”, dijo Páez. 

Los funcionarios se han mantenido en sus puestos de trabajo durante todo este lapso, pero al mismo tiempo peleando por su reincorporación administrativa y formal. Sin embargo, 12 de sus compañeros no corrieron con la misma suerte porque se desempeñan como cargos 99 o de libre remoción.

Doce de nosotros quedamos sin ser protegidos por la medida de la inspectoría del trabajo a pesar de demostrarse la flagrante violación de la Ley de Poder Público municipal”, contó Andier Jiménez, encargado del manejo de redes sociales del municipio Buchivacoa. 

Buscarán amparo judicial

Además de acudir a la Inspectoría del Trabajo, los trabajadores cesanteados solicitaron a la Defensoria del Pueblo en busca de otras alternativas.

Edisoie Sandoval, defensor delegado en Falcón, ante la situación se remitirá un comunicado a la Inspectoría del Trabajo para que como abogados de los trabajadores agoten la vía judicial a través de un amparo a favor de la masa trabajadora.


Participa en la conversación