close

Insultos de chavistas a opositores en La Encrucijada se convirtieron en una acusación de violencia de género

Tras el incidente en el que tres mujeres identificadas con el oficialismo insultaron a María Corina Machado y a su equipo en un restaurante en La Encrucijada, en Aragua, Vente Venezuela denunció que Milciades Ávila, jefe de seguridad de la opositora, fue detenido y acusado de “violencia de género”.

Caracas. La violencia de género es la acusación contra el jefe de seguridad de María Corina Machado, Milciades Ávila, a quien reportaron como “secuestrado por el régimen” desde la mañana de este miércoles, 17 de julio, de acuerdo con la denuncia de la dirigente opositora y de su equipo. 

Esta madrugada fue secuestrado por el régimen, acusado de violencia de género contra unas mujeres que el pasado sábado intentaron agredirnos a Edmundo (González) y a mí en La Encrucijada”, denunció Machado en su cuenta en X.

La líder opositora aseguró que hay material audiovisual que da cuenta de que lo ocurrido el pasado 13 de julio, cuando ella y su equipo regresaban de un acto de campaña en Carabobo, fue un “acto fue una provocación planificada” para dejar sin protección al comando opositor a 11 días de las elecciones del 28 de julio.

El presunto delito

Aunque hasta las 3:00 p. m. de este miércoles ninguna autoridad se atribuyó la detención del jefe de seguridad de Machado, el equipo de Vente Venezuela aseguró que se trata de una detención y que la acusación que pesa sobre el exfuncionario policial es “violencia de género” por el altercado que se presentó el sábado, 13 de julio, en La Encrucijada, estado Aragua, donde tres mujeres insultaron y hostigaron a Machado y a su equipo. 

Las mujeres se presentaron en un restaurante en el que Machado y su equipo almorzaban, luego de un acto en Carabobo. Con insultos acosaron a la exdiputada y a los miembros de su equipo, a lo que la seguridad de la opositora respondió impidiendo que estas pudieran entrar al local y acercarse a Machado. 

Tras los hechos, estas mujeres, identificadas como Texalia Vaquero, diputada al Consejo Legislativo y secretaria del partido chavista Somos Venezuela en  el municipio aragüeño de Mariño, así como las concejales de Mariño Claribel Lugo y Nardy Martínez, fueron condecoradas este miércoles por el Consejo Legislativo del Estado Aragua.

Milciades
Foto: cortesía Prensa Vente Venezuela

La psicóloga clínica y coordinadora general y de proyectos de la ONG Avesa, Magdymar León, explicó a Crónica.Uno que la definición de violencia de género contempla que “ la violencia haya sido ejercida por razones de género”, y cuestionó que en el caso registrado entre el equipo de Machado y estas funcionarias oficialistas pueda vincularse con este delito específicamente. 

“No por el hecho de ser mujer todas las formas de violencia que se pueden ejercer contra una mujer califican como violencia de género y eso es lo primero que hay que tener claro”, aseveró la especialista.

A juicio de León, el hecho registrado en La Encrucijada, juzgado a partir de los videos públicos en redes sociales, “no se trata de violencia basada en género ni violencia contra la mujer”.

Sin embargo, aclaró que es posible hablar de violencia, en tanto que unos oficiales de seguridad privados se atribuyen funciones que no le corresponden al no permitir el ingreso de unas personas a un establecimiento público, a menos que hayan tenido la autorización para desalojarlas. 

“Pareciera que esto no tiene que ver con el hecho de ser mujeres, sino con el hecho de no permitir a personas autorizadas estar en un lugar donde está la política”, añadió.

Procedimiento ilegal

Vente Venezuela, el partido de Machado, reportó que “hoy en la madrugada, funcionarios del régimen ingresaron a la fuerza a la vivienda donde se encontraba Ávila, violando todo procedimiento legal”.

Machado alertó que se trata de una “escalada de represión” por parte del Gobierno de Nicolás Maduro contra quienes trabajan en la campaña opositora o colaboran con ella de alguna forma en cualquier parte del país.

Hago responsable a Nicolás Maduro de la integridad física de Milciades Ávila y de la de las otras 24 personas de nuestros equipos secuestrados y hoy presos de la tiranía”, dijo.

Su comentario alude a que, tan solo el más reciente fin de semana, al menos nueve personas fueron detenidas en el marco de la campaña electoral en distintos estados del país, hecho que mantiene en alerta a organizaciones de la sociedad civil, quienes alertan sobre una escalada de represión y persecución previa a los comicios presidenciales. 

Entre el 4 de julio, cuando inició la campaña electoral, y el 14 del mismo mes han tenido lugar 71 detenciones arbitrarias, según datos de la ONG Laboratorio de Paz, que levantaron en conjunto con Foro Penal, Espacio Público y la Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (FundehullanVzla).

Más tarde, durante una rueda de prensa en Portuguesa, Machado recalcó que Ávila es “una persona íntegra”, a quien conoce desde hace 10 años y recordó que se trata de un padre de tres hijos, cuya familia está aterrada tras su detención.

Toda Venezuela sabe que lo de La Encrucijada fue una provocación tremenda. Buscaron dejarme sin protección y lo que ocurre es que el régimen sabe que esto es un deslave. Lo único que les queda es la violencia y el miedo y la detención de personas inocentes. Pero esto se les revierte, aseveró.

Lea también:

Fiscalía vincula a empresario que alojó a María Corina Machado en Táchira con un plan de sabotaje eléctrico


Participa en la conversación